X

Revelan que cobraban pensiones de muertos entre $14 mil y $29 mil

La estafa con cientos de documentos apócrifos será investigada por la Justicia Federal de Santiago del Estero, mientras los abogados de la Anses preparan la querella a presentar en breve.

Natalia Neme dijo que podrían ser más de 100 casos irregulares.
Actualizada: 07/03/2018 11:55
PUBLICIDAD

Una importante estafa a gran escala logró detectar la delegación local de la Anses tras conocerse el procedimiento empleado por cientos de personas que percibieron dinero del Estado por pensiones derivadas de matrimonios inexistentes.

La gerente de la Udai Santiago del Estero, Dra. Natalia Neme, aseguró que el organismo "se constituirá como querellante" para avanzar con la investigación de las actas de matrimonio apócrifas y "presentar lo antes posible la denuncia ante la Justicia Federal de Santiago del Estero".

Atento al daño producido al Estado, resaltó que "el monto de la pensiones cobradas oscilan entre los $14 mil, $23 mil, y en algunos casos hasta $29 mil mensuales". "Estoy sorprendida porque no son montos habituales entre los jubilados y pensionados", resaltó Natalia Neme.

Atento al avance de la investigación interna que se había encarado, indicó que aún "no se puede determinar el monto" al que asciende el perjuicio al organismo, pero que se estimaba que "sería una estafa millonaria".

En función de esto, la Anses realizó una investigación interna que en una primera etapa determinó la detección de 100 casos, cifra que a la luz de los recientes hechos "se verá superada, pero aún no podemos determinar la cantidad de casos, ya que será la Justicia la que determinará el tipo de maniobra que se llevaba a cabo para que estos casos sucedan", indicó Neme en declaraciones a El Liberal.

Tramitaciones

Por otro lado, señaló que "las actas apócrifas detectadas presentaban muchos vicios comparadas con las actas originales, por lo tanto, las falsificaciones eran muy evidentes. La plata de los jubilados y pensionados debe ir para ellos, pero es muy injusto porque hay muchas personas que hicieron la tramitación para su correspondiente jubilación y detectamos estos casos que se dieron en forma rápida, poco común para este tipo de expedientes".

En tanto, puso de relieve la puesta en marcha del programa Fronteras de control de la gestión de la Anses, donde se dieron casos en ciudades como Clorinda (Formosa), Misiones y provincia de Buenos Aires, sobre 4.500 casos que ocasionaron un perjuicio para el organismo por unos $ 700 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR