X

Qué deben hacer los hombres en el paro del 8M

La activista feminista y una de las organizadoras del paro del 8M, Lía Ghara, se refirió a la participación de los hombres durante el Paro Internacional de Mujeres. Y Joaquín Coronel, de los Varones Antipatriarcales, dijo que el rol de los hombres es garantizar la presencia de las compañeras.

web
Desde el Colectivo de Varones Antipatriarcales expresaron la necesidad de que los hombres garanticen algunas tareas, como el cuidado de niños, para que las mujeres participen en las movilizaciones.
Actualizada: 08/03/2018 08:46
PUBLICIDAD

La activista feminista y una de las organizadoras del paro del 8M Lía Ghara se refirió a la participación de los hombres durante la marcha que tendrá lugar este jueves.

"La idea es que ellos también se animen a participar de otra manera, como puede ser por ejemplo tomando un rol activo en las tareas de cuidado, cuidando a los niños para que las chicas puedan asistir al paro y tratando de garantizar la asistencia de las compañeras", afirmó Ghara en una entrevista con Télam Podcast.

La también integrante de la cooperativa "Manifiesta", afirmó además que "la diferencia entre la política feminista y lo que se intenta logras a través del feminismo no es una bajada dura, no es una expulsión, sino que eso mismo generalmente lo que hace es construir puentes y construir sobre todo colectivamente".

Por su parte, Joaquín Coronel, miembro del Colectivo de Varones Antipatriarcales, expresó la necesidad de que los hombres garanticen tareas como el cuidado de los niños para que las mujeres participen de las movilizaciones que mañana se realizarán en distintos puntos del país en el marco de la Día Internacional de la Mujer.

Coronel, integrante de la organización, explicó que si bien históricamente han acompañado a las mujeres en las marchas, “hoy nos vemos en la necesidad de convocar a no movilizar durante el 8M, ya que entendemos concretamente la necesidad que las compañeras se encuentren en un espacio libre de machismo”.

En esta oportunidad, tras un gran debate y discusión, los hombres resolvieron no asistir al Paro Internacional de Mujeres debido a que “históricamente los varones hemos sido negados pero al mismo tiempo cómodamente nos hemos corrido de los lugares de cuidado”, siendo que “el espacio público ha sido masculinizado y las tareas domesticas asignadas a las mujeres”, señaló el referente.

Este jueves, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el Paro Internacional de Mujeres, organizado por un movimiento de base conducido por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo. Esta segunda edición se  llevará a cabo en forma simultánea en unos 50 países. En Buenos Aires habrá además una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, que se espera tenga una convocatoria masiva.

Las organizaciones

En la conferencia de prensa, las mujeres convocantes aclararon que cada organización decide cómo conforma su columna, pero que en todo caso, los hombres deben respetar que las mujeres vayan adelante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR