X

8M en San Luis: cuáles son las marchas que convocan a la jornada reflexiva

En la capital se desarrollarán dos movilizaciones. Una organizada por asociaciones feministas, que mantendrá sus banderas de lucha con un énfasis particular sobre la ley de aborto y otra promovida por el Gobierno provincial, que se presenta bajo el lema “sin violencia, por la igualdad y la equidad”.

Las puntanas se movilizarán para reclamar por sus derechos.
Actualizada: 08/03/2018 11:16
PUBLICIDAD

Alrededor de 57 países alzarán su voz para reclamar por la violencia machista, la desigualdad en materia de género, el acoso y la brecha salarial. En ese contexto, San Luis se sumará a la consigna “si nosotras paramos, para el mundo”.

Entre los principales ejes de protesta, se resalta la emergencia por la violencia en la que diariamente mueren miles de mujeres, producto de los vejámenes machistas. Según el Indec, en cinco años los casos se cuadruplicaron, pasando de 22.577 (en 2013) a 86.700 (2017).

Por ello y un cúmulo de conceptos que son la bandera de lucha de las distintas organizaciones feministas, las puntanas marcharán por las calles de San Luis.

El Gobierno de la provincia efectuará un acto a las 11 en Terrazas del Portezuelo en el que hombres y mujeres adherirán a la campaña Únete y Hombres por la Igualdad, promocionadas desde la ONU.

Además dese ese momento se determinará el asueto para que las mujeres reflexionen en sus ámbitos laborales. A las 18 se congregarán en la esquina de Mitre y Balcarce para marchar bajo el lema “sin violencia, por igualdad y libertad”.

Por otro lado, colectivas feministas, organizaciones sociales, sindicatos, se reunirán a las 17:30 en la esquina del Correo Argentino para pedir por los mismos reclamos en torno a la violencia, los femicidios, las desapariciones por las redes de tratas y en particular por el aborto legal, seguro y gratuito.

Varias de las entidades que se sumarán desde el Correo Argentino repudian la marcha organizada por la secretaría de la Mujer. En el caso de ADU por ejemplo, expuso en sus redes sociales: “Denunciamos a sectores de la UNSL y partidos políticos que se sientan con los gobiernos de turno a organizar una marcha que justamente es contra quienes no garantizan los derechos”.

El Poder Judicial por su lado, autorizó a las empleadas de las tres circunscripciones a retirarse al mediodía, garantizándoles que no tendrán descuentos por presentismo. Sólo deben garantizar un mínimo de personal para la atención en oficinas específicas.

Desde las distintas asociaciones mundiales promueven que en este 8M los hombres eviten su participación en las movilizaciones para despejarla de machismo, y participen desde otros puntos de vista, como en el cuidado de los hijos para garantizar la asistencia de las mujeres.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR