8M: En San Luis la marcha fue masiva y se escuchó fuerte “ni una muerta más”
Cientos de mujeres se concentraron en distintos puntos de la ciudad y de la provincia para sumarse a los reclamos que se desarrollaron a nivel mundial a lo largo de toda la jornada.
Las consignas fueron terminar con la violencia machista, el acoso y la desigualdad de género. Además se pronunciaron por la despenalización del aborto.
En la capital puntana hubo dos concentraciones; una fue en el Correo Argentino, convocada por organizaciones sindicales y grupos de feministas; y la otra en Mitre y Balcarce promovida por el Gobierno provincial.
La primera movilización se dividió en dos sectores, por un lado lo hicieron las feministas que iniciaron el recorrido por calle Junín recordando y pidiendo justicia por tres mujeres.
“Ana Belén Araujo, murió acribillada y calcinada por su pareja en 2013; María del Carmen Celi fue asesinada a golpes en 2008; María Rosa Salazar de 12 años falleció como consecuencia de una infección por abusos sexuales; ¡Ni una muerta más!”. Así fue la apertura en la que reflejaron tres historias con final trágico.
La manifestación continuó hasta el frente de Iglesia Catedral donde los cánticos fueron “se va a acabar esa costumbre de matar”, y “mujer que escucha, únete a la lucha”. En ese lugar les pidieron a los hombres que estaban presentes que se retiraban porque se trataba de “una marcha de mujeres”.
Además pintaron y pegaron carteles en la fachada del edificio cristiano: “aborto legal”, “curas violines”, “iglesia en llamas”, “iglesia corrupta”. Y siguieron camino.
Por otra parte, el segundo sector que transitaba detrás estaba conformado por integrantes de organizaciones sindicales como ADU, ATE, CTA y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis.
En el discurso pidieron “justicia para todas las víctimas, aprobación e implementación de la Ley Brisa que consiste en la reparación económica para hijos de víctimas colaterales de femicidio, desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, y separación real de la Iglesia del Estado”.
“Seguimos transformando nuestros dolores en fuerza, seguimos confiando en la organización y la lucha colectiva, seguimos en marcha, ¡mujeres siempre!”, expresaron.
El recorrido continuó por calle Rivadavia hasta 25 de mayo, y luego retomó por San Martin. El reclamo para que “sus derechos se respeten” llegó a los oídos de quienes transitaban el microcentro.
En otro sector, precisamente en Mitre y Balcarce, desde la secretaria de la Mujer #NiUnaMenos convocaron a otra congregación bajo la consigna “si nosotras paramos, para el mundo”.
La caminata de ese grupo se extendió por Colón hasta el Paseo de Padre y contó con la presencia del vicegobernador Carlos Ponce; la secretaría, Adriana Bazzano; la ministra de Educación Natalia Spinuzza y concejales de la ciudad.
Además acompañaron organizaciones como La Cámpora, Juventud Sindical, Satsaid y Municipalidad del Trapiche.
A lo largo del recorrido, el reclamo que más preponderó fue el de “poder popular, ahora que somos muchas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer”.
Con distintos conceptos, la ciudad capital se movilizó para pedir por los derechos de las mujeres y resaltar la emergencia de la violencia por la que diariamente mueren miles de ellas.