X

8M: En San Luis la marcha fue masiva y se escuchó fuerte “ni una muerta más”

Cientos de mujeres se concentraron en distintos puntos de la ciudad y de la provincia para sumarse a los reclamos que se desarrollaron a nivel mundial a lo largo de toda la jornada.

Las mujeres de San Luis se sumaron a la convocatoria mundial y piden por sus derechos.
Actualizada: 09/03/2018 11:18
PUBLICIDAD

Las consignas fueron terminar con la violencia machista, el acoso y la desigualdad de género. Además se pronunciaron por la despenalización del aborto.

En la capital puntana hubo dos concentraciones; una fue en el Correo Argentino, convocada por organizaciones sindicales y grupos de feministas; y la otra en Mitre y Balcarce promovida por el Gobierno provincial.

La primera movilización se dividió en dos sectores, por un lado lo hicieron las feministas que iniciaron el recorrido por calle Junín recordando y pidiendo justicia por tres mujeres.

“Ana Belén Araujo, murió acribillada y calcinada por su pareja en 2013; María del Carmen Celi fue asesinada a golpes en 2008; María Rosa Salazar de 12 años falleció como consecuencia de una infección por abusos sexuales; ¡Ni una muerta más!”. Así fue la apertura en la que reflejaron tres historias con final trágico.

Las mujeres de San Luis se sumaron a la convocatoria mundial y piden por sus derechos.

Las mujeres de San Luis se sumaron a la convocatoria mundial y piden por sus derechos.

La manifestación continuó hasta el frente de Iglesia Catedral donde los cánticos fueron “se va a acabar esa costumbre de matar”, y “mujer que escucha, únete a la lucha”. En ese lugar les pidieron a los hombres que estaban presentes que se retiraban porque se trataba de “una marcha de mujeres”.

Además pintaron y pegaron carteles en la fachada del edificio cristiano: “aborto legal”, “curas violines”, “iglesia en llamas”, “iglesia corrupta”. Y siguieron camino.

Frente a la Iglesia Catedral se dejaron pintadas.

Por otra parte, el segundo sector que transitaba detrás estaba conformado por integrantes de organizaciones sindicales como ADU, ATE, CTA y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis.

En el discurso pidieron “justicia para todas las víctimas, aprobación e implementación de la Ley Brisa que consiste en la reparación económica para hijos de víctimas colaterales de femicidio, desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, y separación real de la Iglesia del Estado”.

“Seguimos transformando nuestros dolores en fuerza, seguimos confiando en la organización y la lucha colectiva, seguimos en marcha, ¡mujeres siempre!”, expresaron.

El recorrido continuó por calle Rivadavia hasta 25 de mayo, y luego retomó por San Martin. El reclamo para que “sus derechos se respeten” llegó a los oídos de quienes transitaban el microcentro.

Las mujeres de San Luis se sumaron a la convocatoria mundial y piden por sus derechos.

En otro sector, precisamente en Mitre y Balcarce, desde la secretaria de la Mujer #NiUnaMenos convocaron a otra congregación bajo la consigna “si nosotras paramos, para el mundo”.

La caminata de ese grupo se extendió por Colón hasta el Paseo de Padre y contó con la presencia del vicegobernador Carlos Ponce; la secretaría, Adriana Bazzano; la ministra de Educación Natalia Spinuzza y concejales de la ciudad.

Además acompañaron organizaciones como La Cámpora, Juventud Sindical, Satsaid  y Municipalidad del Trapiche.

A lo largo del recorrido, el reclamo que más preponderó fue el de “poder popular, ahora que somos muchas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer”.

Con distintos conceptos, la ciudad capital se movilizó para pedir por los derechos de las mujeres y resaltar la emergencia de la violencia por la que diariamente mueren miles de ellas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR