X

Poggi presentó un proyecto para que los municipios de San Luis sigan recibiendo los fondos de la soja

La iniciativa del senador nacional constituye una solución para todas las comunas que a partir de la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de no firmar el Pacto Fiscal, ahora se ven privadas de recibir los recursos del Fondo Federal Solidario. El objetivo es que lleguen a los pueblos $140 millones. ¿Cuánto recibiría cada uno?

Poggi presentó el jueves el proyecto de ley.
Actualizada: 11/03/2018 20:47
PUBLICIDAD

San Luis fue la única provincia que no suscribió en noviembre del año pasado el “Consenso Fiscal” que definía una serie de compromisos mutuos al fin de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico del país.

La negativa de Rodríguez Saá dejó a los municipios de la provincia sin la posibilidad de beneficiarse con la distribución de los recursos del Fondo Federal Solidario (conocido también como fondos de la soja), que era un compromiso del Estado nacional para las jurisdicciones que decidieran adherir.

El proyecto de Ley que presentó el exgobernador Claudio Poggi establece la celebración de un “convenio bilateral entre el Estado nacional y los municipios de la provincia de San Luis”, para que independientemente de la decisión “unipersonal” de Rodríguez Saá de no adherir, se transfieran de “manera diaria y automática” los recursos que le corresponden a los municipios sanluiseños.

Aporta además que según “el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2018 de la Provincia de San Luis aprobado por Ley Nº VIII-0253-2017”, las transferencias a favor de los municipios en concepto de Fondo Federal Solidario se estiman en $137.175.187.

De esa manera, la ley que ingresó este jueves a la Cámara de Senadores, incluye cuál es el monto que debería recibir cada uno de los municipios de San Luis, departamento por departamento.

De esta manera, Poggi propone un “mecanismo de excepción”, dado que como está planteada la situación los diferentes pueblos puntanos “consecuentemente verán disminuidos sus recursos”.

“Para evitar que dicha decisión unipersonal del gobernador de la Provincia perjudique las arcas de los niveles de Gobierno municipal y así el nivel de empleo y calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos”, sostiene Poggi en el proyecto, es que consideró “necesario definir un mecanismo de excepción que permita cumplir los objetivos que motivaron la creación del Fondo Federal Solidario”.

Resalta como “imperioso” mantener la fuente financiera de las arcas municipales “para la ejecución de obras de infraestructura de impronta local” que puedan ser generadoras de “empleo de calidad, especialmente en las localidades alejadas de las urbes más importantes”.

“La ciudadanía y población rural no se verán relegados de los beneficios generados por las obras públicas que se ejecuten con dichos fondos, mejorando su calidad de vida”, agregó entre los fundamentos.

Poggi profundizó que el Fondo Federal Solidario fue creado por DNU Nº 206/2009 “con la finalidad de financiar obras de infraestructura en las provincias y sus municipios”, y que se constituye “con el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de soja, recurso de origen nacional, de acuerdo al Art. 4º de la Constitución Nacional y al inciso a) del Art. 2º de la Ley 23.548”.

La decisión del Gobierno puntano de no firmar el Pacto Fiscal impactó directamente en el presupuesto de cada municipio. La propuesta se convierte en una salida.

Fondos por municipio.

A continuación el texto del proyecto:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR