X

Los fondos para los municipios, empleo y el impuestazo provincial en la agenda de Poggi con los diputados

El primer hecho político institucional en la Legislatura, ocurrió hoy a instancias del Frente Avanzar y Cambiemos que marcó la agenda de los temas que “no son atendidos” por el Gobierno de Rodríguez Saá.

Poggi, Cacace y Riccardo en la reunión con los legisladores.
Actualizada: 12/03/2018 21:56
PUBLICIDAD

El senador Nacional, Claudio Poggi, junto al presidente de la Unión Cívica Radical y diputado Nacional, José Riccardo, fueron recibidos esta mañana por el jefe de la bancada opositora, Alejandro Cacace y sus pares en la Sala del Interbloque de la Cámara de Diputados.

Por un momento la Legislatura, unas de las que tiene el año de trabajo más corto, fue noticia. La labor regular recién arrancará el 1 de abril cuando prácticamente todos los parlamentos provinciales ya están en funcionamiento.

Poggi consideró que la reunión realizada tres semanas antes del discurso del gobernador Alberto Rodríguez Saá, fue una actividad “muy enriquecedora” y dijo que “al ser la primera del año queríamos hacerla en el Congreso de la provincia".

“Intercambiamos ideas, opiniones respecto de la agenda legislativa que tenemos en la Nación, la Provincia o la que puede existir en cada uno de nuestros municipios y los Concejos Deliberantes”, explicó.

Estuvieron Gastón Hissa, Joaquín Mansilla,  Alberto Fara, Walter Oio, Juan Manuel Rigau, Nancy Albornoz, Nery Carlomagno, Ariel Barroso, Javier Giménez, Bartolomé Abdala, Héctor Díaz y la senadora provincial Dominga Torres.

El frente opositor ya definió los principales temas sobre los que avanzará.

La semana pasada Poggi presentó un proyecto en el Senado de la Nación para que los municipios de San Luis sigan recibiendo los fondos de la soja debido a la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de no firmar el Pacto Fiscal.

Al respecto, explicó que la medida del Gobierno “perjudica a la provincia, pero también a los vecinos y al empleo que se generaba con esas obras de infraestructura del Fondo de la Soja”.

Sobre la determinación del actual gobernador de no adherir al acuerdo Nación-Provincias, afirmó: “Es una decisión política y personal en contra de la decisión de la Argentina y de los otros 23 gobernadores”.

Poggi mantuvo un contacto con los periodistas.

Según detalló, lo que corresponde a San Luis por el fondo son $140 millones. “Es mucho dinero y por tener diez minutos de gloria, aparecer en todos los medios nacionales, bravuconeando, acá están las consecuencias. Uno puede tener diferencias políticas con el Gobierno nacional o municipal pero hay que trabajar en coordinación”, aseguró.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales el Gobierno puntano no acuerda con Nación, dijo que Rodríguez Saá “repite los patrones de pelearse” con la gestión del presidente, Mauricio Macri y “eso perjudica a los sanluiseños”.

“El argumento es la deuda, pero yo cuando era gobernador silenciosamente logramos que salieran la sentencia, a fines de noviembre de 2015. De hecho se está pagando, porque lo que llega diariamente a partir de ese día sumó 5 mil millones de pesos en la provincia en estos dos años”, indicó.

“En el caso de Santa Fe y Córdoba, estaban en la misma situación de San Luis pero firmaron el acuerdo, tienen los beneficios. Entonces quiere cobrar la deuda en Gobierno provincial o sólo querrá hacer política con esto, hasta las elecciones del año que viene”, planteó.

Además, dijo que el empleo es uno de los temas que la gestión de Rodríguez Saá “no tiene en la agenda”. En este sentido, a modo de ejemplo mencionó que hay una Ley Pyme nacional a la cual San Luis no adhirió y " eso es grave porque se van a ir nuestras inversiones, las empresas”.

“La principal causa y problema (de San Luis) es el empleo y en un país en donde se está luchando contra la inflación y que está bajando gradualmente, largan un impuestazo que redundará en los precios e irá en contra de la canasta familiar de los puntanos. El aumento no tiene antecedentes, y se promueve el desempleo y que se vayan nuestras empresas”, advirtió.

Respecto a la cantidad de planes sociales que se otorgaron durante la campaña electoral, señaló que “había una necesidad real” y desde el Gobierno “acudieron con un fin electoral”. “Hay que comprender a todos los ciudadanos que recibieron un beneficio económico por una cuestión humanitaria, pero también a todos ellos se les debe brindar oportunidades de progreso, a través de un trabajo”.

Poggi manifestó que la convocatoria fue “una muestra que el frente político va a trabajar arduamente en unidad y con la predisposición de seguir ampliando espacios y (sumar) dirigentes que en 2017 no estaban”.

Riccardo también se refirió a la reunión: “Es una representación de una voluntad política de reafirmar, reformar, mejorar y ampliar el frente político como herramienta política para cambiar en la provincia”.

El dirigente apuntó que Avanzar y Cambiemos trabaja para “la construcción de un plan de gobierno y lo hacemos todos los días. La política social tendrá una importancia fundamental, de cercanía con los sectores que no tienen trabajo, que más necesitan del Estado, la generación de oportunidades y la educación de los jóvenes”.

“Queremos volver a ser una provincia que se destaque en el país respecto a la política social, el trabajo, la educación y en la transparencia institucional. En eso estamos trabajando hoy con todos los referentes políticos, territoriales. También discutiendo cómo se pueden proyectar, y mejorar la aplicación de las políticas nacionales en nuestra provincia”, completó.

Temas de la agenda legislativa

Cacace enumeró las propuestas que reiterarán y otras que impulsarán: “Hay iniciativas como en el caso de seguridad con un plan de acción con diez lineamientos que tiene que ver con la reforma del código procesal penal, reforzar los poderes de los fiscales, instalar un sistema acusatorio, juicio por jurado y tener una policía científica y judicial que sea capaz de investigar el delito”.

Además mencionó que “San Luis fue la provincia donde más cayó el empleo registrado durante 2016 y 2017; hubo una caída muy fuerte en la inversión de la obra pública; pasamos del presupuesto del 2015 a la ejecución del 2016 con apenas un 30 por ciento en viviendas. Nuestra línea de acción en el bloque tiene que ver con recuperar prioridades que sean de agenda pública en inversión de salud, educación, en empleo, seguridad en la provincia y la misma será presentada formalmente con determinados puntos de acción en concreto”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR