X

Pacto fiscal: advierten que el apoyo a Rodríguez Saá de los presidentes no es la posición de los concejos deliberantes

Cuatro concejales se adelantaron a la movida política de las máximas autoridades legislativas de San Luis, La Punta, Potrero de los Funes y Juana Koslay, en respaldo del gobernador por no haber firmado el acuerdo con la Nación.

La cita de los concejales de Compromiso Federal es en el Concejo Deliberante.
Actualizada: 13/03/2018 01:55
PUBLICIDAD

Guillermo Araujo y María José Domínguez de la capital plantearon que la convocatoria de Roberto González Espíndola no implica la posición de la institución. En el mismo sentido se expidieron Augusto Ortiz de Juana Koslay y Jorge Brugorello de Potrero de los Funes.

Hoy los presidentes de los concejos deliberantes de San Luis, Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes que forman parte de Compromiso Federal, ofrecerán una conferencia de prensa para expresar “el acompañamiento a la decisión” del gobernador, Alberto Rodríguez Saá y el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá de no sumarse al Pacto Fiscal.

El pronunciamiento de los concejales de Compromiso Federal se producirá tras la presentación por parte del senador Nacional, Claudio Poggi de un proyecto de ley para que los municipios continúen recibiendo los fondos de la soja que suman unos $140 millones.

Además algunos intendentes protestaron públicamente porque la determinación del gobernador impactará en forma negativa en los alicaídos tesoros comunales. Otros jefes comunales no levantaron la voz públicamente por su alineamiento partidario, pero están disgustados.

La plata del Fondo Federal Solidario le permite a los intendentes construir obras a través de su propia gestión, sin pedir autorización a la Provincia que discrecionalmente decide que hace en los pueblos.

Araujo: “La convocatoria entre los presidentes la hacen para complacer  a Rodríguez Saá”

En declaraciones a elchorrillero.com, el concejal de Avanzar y Cambiemos, afirmó que la ciudad de San Luis pierde $44 millones por no firmar.

“Es una respuesta al proyecto que presentó Claudio Poggi en el Senado de la Nación para que los municipios de San Luis sigan recibiendo los fondos de la soja. Esto deja en claro sobre quien está trabajando por los vecinos de la provincia. Quieren hacer algo para cubrirse”, argumentó.

Adelantó que su bloque presentará un proyecto para manifestar la “importancia de que los legisladores nacionales aprueben” el proyecto para que lo municipios puntanos no pierdan el dinero del Fondo Federal Solidario.

“Lo que digan los presidentes es a título personal o partidario”  y sería “bastante irresponsable si van más allá por el hecho que no todos estamos de acuerdo con la determinación del gobernador”, sostuvo.

Guillermo Araujo (Avanzar y Cambiemos)

Además, consideró que esta reunión se convocó para “complacer al senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá” y la ubicó como simple “cumplimiento de una orden”.

“No estar en el Pacto nos perjudica en materia de competitividad con otras provincias. Firmarlo significaba bajar los impuestos provinciales y no aumentar los impuestos para las Pymes. Es todo lo contrario ahora”, indicó.

María J. Domínguez: “No estamos a favor del pronunciamiento porque es una incoherencia”

La concejal aseguró que el acompañamiento de los presidentes de los concejos deliberantes a la determinación de Rodríguez Saá “es contradictorio” y no corresponde a una postura de la institución.

La representante de San Luis Somos Todos, sostuvo que el apoyo que darán los presidentes de los concejos deliberantes a la decisión de Alberto Rodríguez Saá, de ser el único gobernador del país en negar el Pacto Fiscal, “no es una opinión del Concejo”.

“No estamos a favor del pronunciamiento porque es una incoherencia que se traduce en una quita de beneficios a los vecinos. Además no respeta a las instituciones”, aseguró en declaraciones a elchorrillero.com.

Consideró que “sería correcto” que se financie a las intendencias con el dinero que perdieron por la acción del Gobierno provincial: “Le adeuda al Municipio 400 cuadras de pavimento y mil millones de pesos por una intendencia ilegal”.

María José Domínguez (San Luis Somos Todos)

En ese sentido expresó que el apoyo de los presidentes de los concejos “es una reacción al proyecto que presentó el senador Claudio Poggi”, iniciativa que según cree “generó incomodidad política”.

“El Gobierno pide que la Nación pague la deuda pero ellos no lo hacen con el Municipio, es una contradicción. Fue muy astuto el proyecto (de Claudio Poggi) porque dejó en ridículo una posición unilateral de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá”, manifestó.

“Esperamos que el proyecto sea aprobado y que todos los reclamos que hacemos desde el bloque y los municipios, se hagan efectivos”, concluyó.

Augusto Ortíz: “Hay una fuerte presión política del Gobierno provincial sobre los presidentes de los concejos”

“Sabiendo lo que pierden de dinero, unos $4 millones al año, no podrían nunca decirle que no al Pacto Fiscal”, señaló Ortíz en declaraciones a elchorrillero.com.

“Aquí en la provincia hay una fuerte presión política por parte del Gobierno a ellos. Será mensaje político y no institucional, no han tomado consciencia”, puntualizó el dirigente de Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Augusto Ortíz (Avanzar y Cambiemos).

También opinó que esta decisión le parece “demasiado desprolija” por “no pasar por el cuerpo legislativo” que empezará las sesiones ordinarias el próximo jueves.

Sería una “irresponsabilidad” que se pronuncien  “en nombre de los concejos”.

Jorge Brugorello: “La reunión es una respuesta al proyecto presentado por Poggi”

“Alberto Rodríguez Saá pretende que ninguno de sus intendentes acepte lo que está promoviendo (Claudio) Poggi”, expresó en torno al proyecto de ley que busca que los municipios sigan recibiendo los fondos de la soja”, dijo el legislador de Potrero de los Funes.

“La reunión de los presidentes de los concejos deliberantes es una respuesta a ese proyecto. Van a hacer una nota y la van a firmar con los concejales a favor de ellos”, añadió.

Brugorello resaltó que el acompañamiento a la medida “no es un pronunciamiento por parte del Concejo Deliberante de Potrero de Los Funes”, y en esa línea describió que deberían consultarlo con el resto de los concejales.

Jorge Brugorello (Avanzar y Cambiemos).

Afirmó que el oficialismo “está acostumbrado a manejarse de esa manera”.

“Nosotros queremos que la gente y los municipios tengan esta plata (fondo de la soja), serían $850 mil. Este año no va a haber obras públicas por eso el dinero viene bien”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR