X

Poggi: "Rodríguez Saá no está haciendo nada por la generación de empleo privado en San Luis”

El senador nacional, que días atrás presentó un proyecto para que los municipios de la provincia reciban los fondos de la soja, consideró que las consecuencias por la no firma del Consenso Fiscal son “gravosas para el empleo”.

El senador nacional presentó un proyecto de ley que podría revertir un perjuicio ante la no firma del Pacto Fiscal.
Actualizada: 18/03/2018 22:22
PUBLICIDAD

Claudio Poggi analizó que la no firma del pacto fiscal “le resta competitividad a San Luis”, porque “las inversiones se van a otro lado, y el empleo también”.

“Es la provincia donde más puestos de trabajo se perdieron en este año y medio por la parálisis absoluta del Gobierno; por no impulsar el emprendedurismo, suspender la obra pública, la construcción de viviendas y cambiar cinco veces el ministro de turismo”, fundamentó el exgobernador en declaraciones al programa “Nada secreto” que conduce Mario Otero por Radio Universidad.

Profundizó que “no hay ninguna política de turismo que se vea a la vista”, que nadie tiene en la agenda el tema de la industria, “cuando en San Luis la mitad de los puestos de trabajo privados provienen de la industria”, según criticó.

“El trabajo no está en la agenda. Entonces ir en contra de un pacto nacional que tiene como sentido la generación de puestos de trabajo, obviamente va en contra de los sanluiseños. No creo que Schiaretti con la experiencia que tiene firme presionado, ni Verna”, consideró.

“Hay consecuencias gravosas, fundamentalmente para el empleo. El trabajo y la posibilidad de que se invierta es lo que nos va a permitir seguir progresando”, sostuvo el legislador.

También habló del proyecto de ley que presentó para que las intendencias de San Luis, a partir de un convenio con la Nación, puedan recibir los fondos a los que renunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá a partir de su rechazo al Pacto Fiscal.

Por último opinó sobre el encuentro peronista que el gobernador convocó en La Pedrera para este fin de semana: “El jefe es Alberto, y todo lo que diga el senador no se va a dar. Este puede ser un acto político legítimo, pero lo más grave es que nuevamente se utilizarán fondos públicos, que surgen de los impuestos de los puntanos, para afrontar un encuentro partidario nacional; eso es un delito”.

A continuación sus principales reflexiones:

“El proyecto apunta a que se dicte una ley para que los municipios puedan seguir percibiendo el Fondo Solidario, también llamado fondo de la soja, ante la no firma del Pacto Fiscal por parte del Gobierno”.

“El fondo de la soja que llegaba a San Luis por la normativa vigente se cooparticipaba entre los municipios con destino a obras públicas y eso generaba mucha obra local. Recuerdo que durante nuestra gobernación, se duplicaba el valor a partir de un proyecto presentado por la municipalidad y se hacían las obras”.

“El Consenso decía que al fondo de aquellas provincias que no firmaban, podían acceder el resto. Por eso ahora hay que convencer a mis pares, y no es una tarea fácil. Implica gestionar una medida de excepción”.

“El esfuerzo se justifica. Estas son las consecuencias claras de no pensar en los puntanos, en los vecinos. Por una cuestión política personal, el gobernador no firmó y esto perjudica a todos”.

“Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba no son del partido político del presidente, están en la misma situación con sentencia firme de la Corte Suprema de la Nación y aun así firmaron. Si lo hicieron es porque el pacto les convenía a sus provincias”.

“San Luis tiene una deuda legítima y la Nación debe pagarla. Pero para arreglar la deuda hay que trabajar, y tener un diálogo maduro con el Gobierno nacional; pensando en los puntanos y en la falta de trabajo que existe en San Luis”.

“Voy a trabajar arduamente para comenzar a seducir a los colegas senadores, cuyas provincias firmaron y que deberían comenzar a ceder el porcentaje que les correspondería a los municipios sanluiseños”.

“Hay una cláusula muy importante que el gobernador Rodríguez Saá no dice. Los gobiernos debían comprometerse a congelar el gasto público provincial 6 meses antes de una elección, para evitar el uso de los fondos públicos con interés electoral; que en coincidencia fue lo que pasó acá el año pasado”.

“O también otros puntos que establecen la gradual rebaja de impuestos provinciales y así alentar el empleo y la inversión. Acá hubo una contradicción y se anunció un impuestazo".

“La no firma del Pacto Fiscal perjudica porque es el rumbo que está tomando toda la Argentina”.

“Se repiten los patrones en San Luis; alambrar la provincia, aislarla con la falsa excusa y argumento de la defensa de la autonomía provincial. Lo que es totalmente falso, porque la autonomía se logra generando trabajo para el pueblo y educación”.

“El ciudadano nos exige a quienes tenemos responsabilidades de gobierno que conciliemos o coordinemos acciones. No tengo nada en contra de la asistencia social ante una necesidad. Pero es una necesidad que se dio a partir del desgobierno; una gestión que no cuidó y permitió que se pierdan casi 10 mil puestos de trabajo, que son más o menos la cantidad de planes sociales. Lo que cuestiono es que se haya hecho por un fin electoral”.

“El gobernador no está preocupado por los jóvenes y por el futuro, por la familia y los más vulnerables. Le preocupó perder una elección y para no perder el poder usa todos los recursos públicos y la política del terror para alterar la voluntad popular”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR