X

Hernán Gatica: “La situación de Luján es complicada, hay un gran quiebre institucional”

El exintendente de esa localidad fue elegido como concejal pero el cuerpo recibió una orden para que no le tomaran juramento.

La intendenta electa por Luján junto al apoderado de Compromiso Federal, Carlos Sergnese, y el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.
Actualizada: 14/03/2018 12:52
PUBLICIDAD

En declaraciones al programa “Agenda abierta” que conduce Nino Romero (Dimensión 102.7) denunció que la localidad donde fue intendente hasta el año pasado vive “una situación institucional muy grave” y que la actual jefa comunal ejerce su cargo “violando las normas de la constitución”.

Gatica contó que el 7 de diciembre pasado debía hacerse la sesión preparatoria, pero él fue el único asistente: “La intendenta no pasó por el Concejo, y los concejales tampoco se presentaron. A partir de ahí el municipio quedó en acefalía, porque como dice la constitución, esa es una obligación legal. Ella no juró en su cargo”.

Posteriormente, sostuvo, la intendenta electa, Mariela Páez Hernández Durán “llamó a una sesión extraordinaria para el 29 de diciembre” donde habría asumido la presidenta del Concejo Deliberante y una concejal.

La actual crisis se originó en una disputa partidaria entre Gatica y su sucesora. Como el exintendente no pudo imponer el candidato para reemplazarlo porque Páez Hernández fue bendecida por la conducción, se generó un enfrentamiento que se proyectó sobre la vida institucional del pueblo.

“La situación es muy grave; los vecinos están preocupados, no se respeta la democracia y mucho menos a mi persona. Gané en las elecciones y ellos no tienen en cuenta eso. Se están usando las viejas práctica de la democracia puntana. Es un desorden institucional del que yo no veo salida, porque no se garantiza el régimen municipal”, se quejó.

Además denunció: “Cuando todavía era intendente ingresó a la Municipalidad una carta firmada por Carlos Sergnese y Roberto González Espíndola a los concejales pidiéndoles que no me tomen juramento hasta que no le rindiera cuentas a él. Cuando no tengo por qué hacerlo, las cuentas debo rendirlas ante el presidente del Concejo, pero dado que no había nadie, lo hice ante la Justicia”.

Gatica cree que todo lo que pasa “es un castigo” de Compromiso Federal por haber cambiando de partido. Y remarcó que de acuerdo a las leyes, todo lo que haga la intendenta es “ilegítimo, es un atropello a la democracia”.

“Quiero que se haga justicia, voy a hacer presentaciones en la Nación y también en organismos internacionales, porque han violado las leyes y la constitución”, sostuvo.

Remarcó que el Concejo Deliberante está funcionando “de manera ilegal y haciendo lo que dice la intendenta”. Tiene dos concejales en ejercicio y “una que asumió ilegalmente”, dijo. Y aclaró que el régimen municipal “dice que deben ser 4 para que pueda funcionar”.

Por otra parte contó que “el pueblo está en estado de abandono” y que “hay una tristeza grande”.

“Ellos decían que sabían gobernar y están abandonando el pueblo. Acá somos personas honestas que queremos seguir trabajando para la gente, no está bien que venga una mujer de San Luis y haga lo que quiera. Se manejan con soberbia y es un atropello a la democracia”, sintetizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR