X

UNViMe: Rivarola aseguró que es “falsa” la acusación de los gremios

El rector organizador cuestionó la posición asumida por los sindicatos docentes en relación a las designaciones e hizo público que en la anterior gestión se hizo la cobertura “a dedo”. Además dijo que hay un trasfondo político.

Rivarola afirmó que "no son ciertos" los dichos de los gremios.
Actualizada: 14/03/2018 12:58
PUBLICIDAD

Tras la polémica que se generó con los dichos del Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (Sindup) y la Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI) por los “posibles despidos” de docentes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), David Rivarola afirmó que “es falso”.

En este sentido dijo que la plantilla docente la componen personal que “son efectivos” y otros “contratados”, estos últimos “provienen de la gestión de Roberto Schwartz”.

“La mayoría de ellos serán renovados pero hay algunos que no continuarán, están siendo estudiados. A estas personas le dijimos ‘miren estamos saliendo de un sistema en el cual eran designados a dedo y ahora estamos pasando a uno abierto en el cual se llama a concurso de aspirantes”, manifestó en diálogo con el programa Viva La Mañana de Fm La Bomba.

Por su parte, el asesor legal de la institución, Roberto Pagano, señaló que anteriormente se les asignaron el “privilegio de rendir concursos cerrados” a profesores que tuvieran dos años o menos de antigüedad.

Agregó que hay “un componente político” que se ve influenciado por el acto del Partido Justicialista que tendrá lugar en La Pedrera el próximo 16 y 17 de este mes.

Otra de las quejas que abordaron los sindicatos es que los profesionales fueron llamados por teléfono para “confirmarles que no seguirán”.

Ante esto Rivarola sostuvo que “no es cierto” ya que “tienen que cumplir con sus actividades hasta el 31 de marzo”, fecha que se les vence el contrato.

A continuación las principales declaraciones de Rivarola:

“Hay una colisión de dos sistemas: uno reformista, que es en la que se mueven más de la mitad de las universidades públicas de Argentina, contra uno prereforma universitaria donde los concursos se digitaban y se nombraban a dedo”.

“Hay casos descabellados, ahí no vamos a titubear y no nos va a temblar el pulso para decir que el contrato se terminó. Lo que le decimos al docente es que se inscriba en el concurso”.

“Detectamos personas que estaban dando clases en licenciaturas que no tenían título profesional, solo uno terciario y que no estaban nombrados”.

“A fin del año pasado decidimos cambiar la estructura académica y nombramos directores y coordinadores de carreras. Lo primero que le solicitamos fue un análisis exhaustivo del plan docente”.

“Queremos fortalecer la parte académica lo que le permitirá perpetuarse en el tiempo y generar un proceso de crecimiento y expansión territorial”.

“Queríamos que se mejoren todos los déficit que surgían en las reuniones con alumnos y docentes. Allí salió la información de que había muchos huecos en la currícula, muchas asignaturas en donde habían profesores de baja calidad, profesores que no asistían o venían de vez en cuando y vivían afuera, que no daban abasto con la cantidad de alumnos”.

“Habían alumnos que no podían hacer sus prácticas, especialmente los de salud, porque no habían auxiliares que los acompañaran a las salas”.

“El sistema de elección directa permite también traer a una buena persona pero no siempre sucede eso, lo que hicimos fue abrirlo. Para los 120 cargos tenemos 2000 inscriptos de los cuales el 60% son de esta ciudad”.

“Batimos un record de preinscriptos, duplicamos la cantidad del año pasado. Hubo tantos alumnos como la sumatoria de 2015, 2016 y 2017, lo cual nos llena de orgullo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR