X

Un obispo cruzó a Marcos Peña por revelar su sueldo y contó en qué gasta los $ 46 mil

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que un porcentaje de su salario se destina a un fondo social y otro al mantenimiento del obispado.

Actualizada: 15/03/2018 18:55
PUBLICIDAD

La polémica comenzó a tomar forma ayer en la sesión informativa en Diputados. Allí, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió acerca del presupuesto que el Estado destina a la Iglesia católica, el cual incluye el sueldo de los obispos.

El funcionario explicó que el Gobierno destina más de $130 millones en mantener a los obispos y reveló el monto de sus salarios. Por escrito, detalló que un Obispo Diocesano cobra $ 46.800 mensuales, al igual que los administradores apostólicos y diocesanos, mientras que uno Auxiliar percibe $ 40.950, misma cantidad que uno emérito.

Peña reveló el dinero que el Estado le otorga a la Iglesia y encendió la polémica.

La información generó numerosas críticas de parte de la sociedad no católica, en medio de un fuerte debate -incluso a nivel mundial- sobre el financiamiento de los gobiernos a la Iglesia. Y la respuesta a Peña no tardó en llegar. Monseñor Sergio Buenanueva, de San Francisco, Córdoba, desmintió que los 130 millones de pesos se destinen pura y exclusivamente a los salarios de los funcionarios de la Iglesia y contó que parte de su sueldo se destina a un fondo solidario.

"De los 46.000 que percibo, un porcentaje va a un fondo solidario. Hace unos años me tuve que operar de los ojos y la Conferencia Episcopal, con ese dinero, me ayudó. Sí es cierto que una parte va al mantenimiento de mi casa, la comida y el auto, pero otra buena cifra se destina al gasto ordinario del obispado, que es mucho", contó a la La Voz del Interior.

Por otra parte, Buenanueva aseguró que los 130 millones de pesos que el Estado destina a la Iglesia es tan sólo el "6 o 7 por ciento" del presupuesto total anual, y agregó que ese dinero también se utiliza para los seminarios y la asistencia financiera a las parroquias fronterizas. "A la Iglesia la sostenemos los católicos", sostuvo en un audio que el mismo difundió a través de su cuenta de Twitter.

Buenanueva le respondió a Peña y desmintió que todo el dinero se destine a salarios.

Para Buenanueva, los Obispos no reciben salarios sino "asignaciones" que llegan a las diócesis a nombre de ellos. "No pagamos ganancias, ni tampoco hacemos aportes previsionales. Pago mi jubilación a un sistema de reparto propio, y también la obra social”, cuenta.

Desde la Iglesia también explicaron que el aporte del Estado se utiliza para gastos extraordinarios, como la reparación de alguna Iglesia o la remodelación de algún salón. En ese sentido, aseguran que además del Gobierno nacional, reciben aportes de municipios y las provincias.

Pese a tomar distancia de los dichos de Peña y aclarar que no todo el dinero se destina a salarios, Buenanueva reconoció que es necesario "un cambio del sistema" y que el reparto de dinero debe revisarse. "Ayer un montón de personas se enojaron con la cifra, pero no toda correspondiente a sueldos", insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR