X

Jorge Videla trazó cómo será el primer año de gestión y expuso la herencia de Vallone

El intendente de Juana Koslay adelantó que su gestión “no se basará en la promesa de obras”, sino “en la eficiencia” de los servicios públicos. Además cuestionó la situación financiera que encontró al asumir sus funciones.

El intendente hizo el primer informe ante el Concejo Deliberante.
Actualizada: 16/03/2018 03:02
PUBLICIDAD

En su primer discurso ante el Concejo Deliberante, graficó los ejes que implementará su gestión y, por otra parte, enunció una serie de irregularidades que encontró de los ochos años de administración del flamante diputado Nacional de Compromiso Federal, Andrés Vallone.

La apertura de sesiones ordinarias de Juana Koslay inició cerca de las 10:10. El único ausente fue Sebastián Lavandeira (Frente Unidad Justicialista), que forma parte del gabinete de Alberto Rodríguez Saá.

A lo largo de los sesenta minutos de mensajes repasó la herencia y marcó las prioridades.

El Intendente Videla abrió las sesiones ordinarias.

Videla definió que al asumir sus funciones se encontró con datos “llamativos” en el Corralón, en los que quedaba en evidencia la “falta de mantenimiento e inversión en herramientas de trabajo”. Todo ello sumado al gasto que efectuaban al tener tercerizados los servicios.

“Logramos iniciar cambios fundamentales para garantizar la eficiencia del sentido público, que incide en la reducción del gasto y forma parte de una profunda transformación”, expresó.

En la misma línea especificó que “todo lo bueno debe continuar” pero cambiará “todo lo que sea necesario”, entre ellos algunos aspectos del corralón que según describió, en estos tres meses de gestión pudo regular.

Mediante el “ajuste en gastos innecesarios” reestructuró el organigrama “priorizando a los empleados municipales” y rescindiendo el contrato de terceros (que desmalezaban por ejemplo). Según sostuvo, gracias al ahorro el personal de cuadrillas de bacheo, cloaca, cuyo sueldo no superaba los $4.500, ahora se equilibró en $7.500.

También destacó el trabajo en materia de reparación de los equipos que “no se encontraban en condiciones”: “Una motoniveladora sin funcionar, un camión guía totalmente destruido, una motocarga abandonada en un taller mecánico y con una deuda de reparación, un desobstructor que todavía se está arreglando por falta de mantenimiento”.

Incluso aseguró que se encontró con un municipio “desprovisto” de herramientas y máquinas. Con dicho ahorro no solo mejoró estas condiciones, sino que adquirió dos camiones Ford de última generación y sistema ecológico, dos acoplados de 6 metros para la recolección de residuos verdes, dos camionetas Toyota cabina simple 4×4, equipos de motosierras, motoguadañas, la reparación de una chipiquera y la compra de un camión cisterna de 8 mil litros.

Bajo la premisa que el vecino “no reclama grandes obras” sino servicios óptimos, aseguró que lo descripto “no es promesa”, sino un hecho.

Mirá también: Discurso intendente Jorge Videla, segunda parte. 

“En tres camiones había $120 mil que abonar al servicio tercerizado, más de $50 mil en el regador, lo que generaba un gasto de $170 mil mensuales. Ahora con la compra de los vehículos ahorraremos más de $120 mil”, aseveró.

Videla buscará priorizar los sectores más vulnerables mediante lo que define como desburocratización de las distintas áreas.

En ese sentido, remarcó un decreto de renovación comercial automática, que consiste en la promoción de actividades comerciales y productivas “sin que la Municipalidad signifique un obstáculo”, de modo que se permita una habilitación o renovación automática por medio de “una simple declaración jurada”.

Por otro lado recordó que en el 2009 se sancionó una ordenanza que formulaba la revisión de legislaciones vigentes para la ordenación del digesto municipal. “De más de 500 ordenanzas, dejaron 150 en vigencia”.

Ahora buscará el cierre de ese proyecto y presentará al Concejo una iniciativa que deja sin efecto algunas normas que ya cumplieron su ciclo para realizar la primera edición del digesto público de derecho municipal, con la finalidad de que cada ciudadano se informe al respecto.

Obra pública y desarrollo energético

Videla explicó que en la última gestión hubo un plan de asfalto “de 3 centímetros” que tuvo problemas de mantenimiento, sumado a la demanda en los nuevos sectores. “Es una ciudad que crece rápido”, mencionó.

Debido a las altas sumas de dinero que implica una inversión en pavimento, están trabajando en la concreción dos frentes de asfalto: “Un plan por gestión 70-30, en el que el vecino colabora con bolsas de cemento y el Municipio pone la mano de obra y por otro lado en los sectores de mayor poder adquisitivo, la posibilidad de que se financie el asfalto por los propios vecinos”.

Prevé además la reconstrucción del Centro Cultural que el año pasado se vio afectado por un incendio. En este caso puntual, informó que es un proyecto de la gestión de Vallone, que tiene un monto de $6.900.000 por un plazo de ejecución de 210 días.

En cuanto al desarrollo energético, su discurso fue contundente en la crítica. Videla describió que el Área de Control de Gestión efectuó un relevamiento de luminarias y concluyó que “es increíble” lo que está pasando.

“De 2711 unidades, 865 se encontraban sin la medición de cobro, motivo por el que se observa un consumo no medido de 31.500 watts pero se cobran 75.500”, informó. Esto se traduce en una facturación de “más del doble del consumo real, un 58,27% más”.

“Estamos gestionando los trámites necesarios para generar el ajuste correspondiente”, indicó.

También criticó la decisión de Vallone de darle de baja a un proyecto de iluminación led que había hablado con Nación, y en ese sentido calificó el desarrollo en materia energética como una “desidia”.

Recaudación  y aumento salarial

Sobre los últimos 20 minutos de discurso, Videla manifestó que uno de los ejes que trabajará su gestión es la recaudación, ítem al que también le encontró falencias de la gestión del actual diputado nacional.

“Juana Koslay nunca tuvo una verdadera política de cobro de impuestos”, aseveró y comentó que de 7500 frentistas, sólo 600 “pagan al día”: “Tenemos que tener una política para que el vecino tenga todas las posibilidades de pago. El ciudadano espera servicios y el primer paso lo damos nosotros”.

Sobre las distintas actividades sociales enunció que mantienen un trabajo con los merenderos y aseguró que de 100 que se abrieron, quedaron 68 a los que monitorean para que “no se conviertan en un sitio de clientelismo político”.

Luego ocupó una línea para remarcar que impulsarán el fomento al sector turístico gastronómico para garantizar el desarrollo del área.

Por último informó que los empleados de planta permanente, contratados y pasantías, recibirán el 21% de aumento.

Al concluir su intervención, los bloques le dieron un saludo de “buena suerte” y la predisposición al trabajo en aquellos proyectos indispensables para los ciudadanos.

En el caso del concejal por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, Omar Guerrero, le consultó por la “obra pública”.  Videla contestó: “No quisimos prometer lo que no estamos seguros de cumplir, vengo de una campaña en la que no prometí nada y la gente me eligió, no tenga dudas de que habrá obras, en particular el asfalto al barrio Punta de Los Venados, el más pobre y olvidado”.

Andrea Carreras de Unidad Justicialista opinó con relación al discurso que “está muy bien la apertura que él tiene, es el nuevo intendente, hay que respetarlo y vamos a acompañarlo como tal”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR