X

San Buenaventura: el juez confirmó que investiga 17 casos de abuso sexual

El juez de Instrucción Penal, Alfredo Cuello habló hoy por primera vez con la prensa de la denuncia que tiene como acusado al profesor de música del colegio villamercedino, Juan Manuel Chaves.

foto: captura
El juez encontró responsable al acusado hasta el momento de cuatro abusos.
Actualizada: 16/03/2018 16:14
PUBLICIDAD

Tras dictar ayer el procesamiento y prisión preventiva del docente, esta mañana ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación. Dijo que hasta ahora no está acreditada la complicidad de un profesor de catequesis.

Cuello manifestó que dispuso el procesamiento porque consideró que está “semiplenamente acreditado que era el presunto autor de varios delitos relacionados con la integridad sexual de niños”.

“La imputación que le hago, con las pruebas recolectadas hasta el momento, es la de abuso sexual simple reiterado agravado por ser su autor encargado de la educación, en curso ideal con un hecho de corrupción en perjuicio de uno de los chicos”, detalló el magistrado.

Cuello señaló que las pruebas que determinaron la prisión preventiva fueron “50 o 60 testimoniales, cinco Cámaras Gesell, los dichos de los chicos y los padres que iban percibiendo los síntomas”.

Además indicó que “me he apoyado muchísimo en los testimonios e informes acercados por las profesionales de la psicología”.

El juez informó que hasta el momento encontró a Chaves “responsable de cuatro hechos de abuso sexual simple agravados por la calidad del autor” y “sólo un hecho de corrupción”.

Sin embargo “estamos investigando alrededor de 17 casos que se iniciaron por una denuncia”.

Cuello sostuvo, en las declaraciones a los medios, que “actualmente una condena hipotética llegaría a los 45 años por los delitos que se le inculpan”.

El proceso continuará mientras esperan “el visto bueno de los padres y de los psicólogos para que cuando los niños estén en condiciones de hablar en Cámara Gesell, sigamos trabajando con las pruebas que nos faltan”, expresó.

Sobre la posible participación de otro docente, Cuello, comunicó que “no ha surgido complicidad alguna”. “Inclusive la red de pedofilia se ha investigado” pero “no han obtenido resultados”.

Pese a esto, se realizó un allanamiento en el domicilio del profesor de catequesis y lo recolectado “llegó ayer” a la Justicia. “En consecuencia no es todavía una prueba que tenga en mi poder, la estamos tratando de incorporar”, precisó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR