X

Ordenaron liberar a Cristóbal López, pero seguirá procesado

El empresario quedaría en libertad en las próximas horas, como su socio Fabián De Sousa.

foto: telam
López y De Sousa están presos desde mediados de diciembre de 2017.
Actualizada: 16/03/2018 13:56
PUBLICIDAD

El empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa quedarán en libertad en las próximas horas, luego de que la Justicia confirmara el procesamiento que pesa sobre ambos por supuesta administración fraudulenta pero revocara la prisión preventiva.

En fallo dividido, la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones recalificó el tipo penal y redujo los embargos que había dispuesto el juez de primera instancia sobre los tres. Para los jueces superiores, López y De Sousa habrían incurrido en una apropiación indebida de tributos (con penas de entre dos y seis años de prisión) y no en una administración fraudulenta (con penas similares).

López y De Sousa están presos desde mediados de diciembre de 2017, acusados de haberse apropiado de $8.000 millones del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) para financiar la expansión del Grupo Indalo, el holding económico que creció de manera colosal durante los gobiernos kirchneristas.

Por la misma causa, el juez Julián Ercolini había procesado al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aunque sin prisión, informò Todo Noticias.

Según la investigación, López y De Sousa, con el aval de Echegaray, se quedaron con el dinero que la petrolera Oil Combustibles debía haber transferido a la AFIP y, de esa manera, financiaron el crecimiento del holding, que también posee medios (C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero, entre otros), empresas de alimentos y la constructora CPC.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos de los tres. Pero revocó la prisión preventiva de los empresarios, con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah y la disidencia de Leopoldo Bruglia.

En el voto definitivo, Farah recordó que las prisiones preventivas de López y De Sousa se habían dispuesto por un posible "riesgo de entorpecimiento de la investigación", en momentos en que los empresarios negociaban la venta de su Grupo Indalo -ahora llamado Ceibo- al un grupo cuya cara visible es Ignacio Rosner. Para Fara, no existe tal riesgo, ya que los procesados pidieron al juez que autorizara el traspaso de las acciones, sujetas a la inhibición general de bienes.

El magistrado recordó que López y De Sousa fueron procesados sin prisión preventiva en la causa Los Sauces, en la que se investiga si la sociedad constituida por Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner recibía coimas procedentes de empresarios ligados a la obra pública mediante alquileres de hoteles.

El tribunal decidió reducir los montos de los embargos que pesan sobre los tres procesados, aunque fijó sumas considerables: $ 8.945 millones a cada uno. Ercolini había dispuesto embargos por más de $ 17.000 millones.

Cristóbal López permanece desde el pasado 20 de diciembre en el penal de Ezeiza. De Sousa espera ser liberado en el de Marcos Paz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR