X

Miguel Ángel Pichetto: “El peronismo que se reunió en San Luis no es la única opción”

El presidente del bloque de Senadores peronista presentará después de Pascua una línea nacional con el objetivo de neutralizar al kirchnerismo.

Miguel Pichetto en su banca junto a Pedro Guastavino (derecha) y Rodolfo Urtubey (izquierda)
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 17/03/2018 23:16
PUBLICIDAD

La periodista Analía Argento escribió en Infobae que Pichetto lanzará una línea con senadores nacionales el 6 de abril en Entre Ríos.

“No hablamos negativamente de nadie pero no tenemos nada que ver con el kirchnerismo ni con el falso concepto de unidad”, dijo el legislador.

A continuación la nota:

Una parte del peronismo se juntó en San Luis, con Hugo Moyano y el kirchnerismo en el centro de la escena (de Amado Boudou a Aníbal Fernández, de Andrés Larroque a Alberto Rodríguez Saá). Los congresales bonaerenses finalmente se reunieron hoy en Hurlingham (con Fernando Espinoza a la cabeza, una carta de adhesión de Sergio Massa, el intendente tigrense  Julio Zamora y el diputado Felipe Solá entre las autoridades y el trío Moyano nuevamente en escena, Hugo, Pablo y Facundo, además de intendentes varios).

En ese contexto, los senadores del PJ que comanda Miguel Ángel Pichetto lanzarán después de Pascua una línea nacional para la que por ahora no tienen nombre pero sí saben quién estará y a quién dejarán fueraLa selección, a esta altura, es casi obvia.

El año pasado Pichetto dio señales claras cada vez que habló en contra del kirchnerismo y asestó el golpe de gracia cuando, tras el recambio del 10 de diciembre, armó un bloque de senadores justicialistas y dejó fuera a la ex Presidenta. Ni siquiera la miró cuando ella juró al asumir su banca y fue de los pocos que evitaron cruzar un saludo.

Pichetto cree que la unidad no se puede conseguir con el kirchnerismo jugando fuerte y en lugares protagónicos. “Tratamos de crear una nueva propuesta en el peronismo, creemos que debe haber una alternativa democrática con una visión nacional y federal”, le dijo el senador a Infobae lejos de los encuentros del PJ de este fin de semana.

“Junto a un grupo de senadores entendemos la necesidad de constituir un espacio interno y a nivel nacional, el peronismo que se reunió en San Luis no es la única opción”, salió a desmarcarse y, en tono conciliador, agregó que “no hablamos negativamente de nadie pero no tenemos nada que ver con el kirchnerismo ni con el falso concepto de unidad”.

Entiende Pichetto, de diálogo permanente con gobernadores y justicialistas de distintos espacios, que hay que “revitalizar” el Senado, como único bloque de poder político que le quedó al peronismo después de las derrotas del 2015 y el 2017. De hecho están autoconvencidos de que fue por este grupo de senadores que el Gobierno frenó  la ley de reforma laboral y la dividió en cuatro proyectos después del rápido trámite que tuvo en la cámara Alta la reforma previsional.

Formalmente la presentación se hará el 6 de abril, en Gualeguaychú (en la misma ciudad donde la UCR decidió conformar Cambiemos), por lo que tal vez esté presente el gobernador entrerriano, de muy buena llegada a la Casa Rosada, Gustavo Bordet. Además de Pichetto, estará el senador local Pedro Guastavino; el santafesino Omar Perotti (quiere ser gobernador de Santa Fe); el cordobés Carlos Caserio que en nombre propio y de José Manuel de la Sota tiende lazos con el justicialismo menos K y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey.

¿Significan estos nombres que el gobernador salteño será su líder? Las fuentes consultadas dicen que no, que como ha dicho Pichetto incluso con Urtubey a su lado, “es necesario un liderazgo joven” pero que puede ser o puede no ser él.

El congreso del PJ en Hurlingham

Lo que sí aseguran en este grupo es que estarán lejos de Cristina Kirchner y de La Cámpora, como pide también una parte del Frente Renovador de Sergio Massa, donde la cuestión genera visibles diferencias internas. Aunque saben que en Buenos Aires, Capital y Santa Fe, el kirchnerismo ofrece resistencia, lo que explicaría las fotos de este fin de semana.

Una decisión que ya se tomó es que los representantes de esta línea interna peronista nonata y sin nombre, recorrerán distintas provincias y tendrán reuniones con distintos sectores para avanzar hacia una alternativa propia en 2019.

En resumen, mientras unos piden unidad en San Luis y otros pregonan por lo mismo en Hurlingham, sigue siendo evidente que persiste la diáspora peronista.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR