X

“El intendente Merlo demostró que está dispuesto a perder la autonomía del municipio”

Así lo reflejó el concejal de Villa Mercedes, Carlos Andreotti a la hora de analizar la situación que atraviesa el Municipio y su relación de “dependencia” con el Gobierno provincial.

Carlos Andreotti (Villa Mercedes)
Actualizada: 19/03/2018 07:04
PUBLICIDAD

El representante de Avanzar y Cambiemos por San Luis profundizó sobre lo difícil que le resulta al Municipio realizar obras con recursos propios, y que las anunciadas para este año se harán nuevamente con el apoyo del Estado provincial.

“Va a ser una relación compleja y difícil en la que claramente el intendente demostró que está dispuesto a perder la autonomía  del municipio con tal de transitar estos dos años de gestión en una tensa escala”, reflexionó el concejal.

Remarcó que después de La Pedrera la gestión de Alberto Rodríguez Saá “no volvió a realizar obras” en esa ciudad.

Recordó que el intendente Mario Merlo “hizo mención a la obra que hace la provincia en el municipio” y con ello destacó “la construcción de una escuela en los barrios nuevos, el asfalto en el ingreso a la ciudad y la terminación de una unidad regional”.

“Esta es la forma con la que se ha manejado el gobernador en otros momentos en el poder y no veo aires de cambio en ese sentido”, opinó.

Añadió que existe “una concepción del poder centralista y sometimiento por el tema de los recursos”, como así también “una falta de rebeldía de las autoridades, en este caso de Villa Mercedes, para reclamar lo que corresponde”.

Esa “falta de rebeldía”, indicó, es la que va de la mano “con la dependencia” que tienen los municipios del Gobierno provincial.

En ese sentido remarcó que “sin autonomía económica es muy difícil tener autonomía política”.

Sin embargo expuso como positivo el reclamo de Merlo por la terminación de obra de La Calle Angosta, una petición que habían realizado los concejales.

Dentro de su bloque adelantó que se trabajará por “la transparencia de los recursos municipales”, dado que la ciudad “no tiene una ley del acceso a la información pública” y que por eso “los vecinos no tienen el acceso a la información de cómo se gasta y cómo se recauda, algo imperioso a la altura del siglo en el que vivimos”, según opinó.

Dijo que Villa Mercedes no cuenta con la publicación de los decretos que hace el ejecutivo municipal “ni a través del boletín oficial ni en una web”.

Añadió que también se abordará “el cumplimiento de la ordenanza de ética pública municipal que está fijada desde el 2010 y que no se cumple”. Este documento, sostuvo, “es la presentación jurada de todos los funcionarios del ejecutivo, el legislativo, el tribunal de faltas y el tribunal de contralor y la correspondiente publicación de esa información”.

“También hay que trabajar sobre el tránsito y el transporte urbano. Hay muchos problemas por la falta de concientización. Esto se debe a que el transporte público no tiene el corte de boletos necesario. Tenemos que hacerlo más eficientes, realizar una red de bicisendas”, agregó el edil.

Por otra parte también dio su visión sobre el Pacto Fiscal y la negativa del gobernador de no firmarlo.

“El consenso trajo un aumento de coparticipación a todos los municipios porque se disminuyó lo que la provincia recibía por un impuesto que no coparticipaba de los impuestos a la ganancias. Por lo cual la tasa de recursos coparticipables entre provincia y municipio aumentó el 46% en enero, y en Nación- Provincia fue de un 29%”, analizó.

Esa cuestión, dijo, “compensa lo que los municipios perdieron por el fondo de la soja”. Pero puntualizó: “Si tuviéramos el fondo lo que hubiera sido ganancia se transformó en algo para compensar las pérdidas”.

“Esperamos que el gobernador recapacite y firme el pacto fiscal a los fines de que los municipios cuenten con esos fondos”, agregó.

A modo de graficar cuáles deberían ser los aspectos a modificar recalcó: “El federalismo que tiene la Nación con la provincia es lo que tiene que tener la provincia con los municipios. Reclamamos el federalismo para afuera pero practicamos el unitarismo para adentro. El federalismo nos va a brindar que el municipio sea más independiente”.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR