X

Federico Cacace: “Si bregamos para que se celebren acuerdos, también deben respetarse y honrarse”

Así lo sostuvo el concejal Federico Cacace en relación al incumplimiento del Gobierno provincial del convenio firmado con la Municipalidad de San Luis. También consideró importante “buscar mecanismos” que le permitan a los municipios recibir los fondos de la soja.

Federico Cacace (San Luis)
Actualizada: 19/03/2018 07:09
PUBLICIDAD

A la hora de analizar la relación actual entre el municipio que conduce Enrique Ponce con la gestión de Alberto Rodríguez Saá, hizo referencia a las manifestaciones del intendente en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante: “Enumeró cada una de las deudas los incumplimientos que ha tenido el ejecutivo provincial”.

“Hace dos años cuando se aprobó el acuerdo por las mil cuadras, por la extensión de la avenida Lafinur y por la unión de los extremos que habían quedado del corredor vial, destaqué que los acuerdos institucionales por más que los gobiernos sean de diferente color político, eran muy buenos porque le traen siempre son beneficios a las personas”, aseguró el concejal.

En ese sentido consideró que “aun siendo un claro opositor al gobierno provincial” votó a  voté en favor de los acuerdos.

“Pero no han sido completados, ni el primero de ellos que eran las mil cuadras. El intendente manifestó que había unas 600 cuadras que llevan finalizadas, por lo cual hay un 40% de incumplimiento aun, más las otras dos etapas. Creo que si bregamos para que se celebren acuerdos institucionales también hay que lograr que estos se terminen cumpliendo”, añadió.

Al ser consultado sobre si este incumplimiento podría tratarse de un síntoma de quiebre entre ambos gobiernos respondió: “No es una tema de síntomas o no. Si hay acuerdos que se firman, deben respetarse y honrarse”.

Cacace también profundizó sobre el Pacto Fiscal y la decisión del Estado de no adherirse. Consideró que la provincia “está en todo su derecho de no firmarlo”, y que ante ese panorama se debe “buscar un mecanismo para que los municipios que por ahí si quieren seguir percibiéndolos puedan hacerlo de otra manera”.

“Tal vez con un acuerdo directo con el Gobierno nacional, para que los municipios no se queden sin esos ingresos, que tan bien le venían a las arcas. Son alrededor de unos 70 millones de pesos que el municipio va a dejar de percibir en este 2018, que son importantes para generar obras para los vecinos”, aseguró.

Con respecto a la situación financiera de la comuna capitalina aclaró que “la conocen más que nadie quienes integran el ejecutivo”. Y que como concejales reciben cuatro veces al año los informes trimestrales que les permiten “tomar conocimiento formal de los estados de las cuentas municipales”.

“Fuera de eso sabemos que los sueldos se pagan al día,  que a los proveedores se les abona, no vemos inconvenientes de relevancia”, aseguró en el aspecto económico.

Por último no puntualizó sobre los temas que priorizará su bloque este año, pero adelantó que se dará “tratamiento a cada uno de los proyectos que se emitan desde el ejecutivo como se ha venido haciendo”, por ejemplo “la mayoría de los que anunció el intendente”, que “se ven muy interesantes”.

“Creemos que cuando hay un proyecto enviado del ejecutivo es de sumo interés porque es quien lleva adelante los destinos, la administración de la ciudad y siempre les prestamos muchísima atención”, agregó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR