X

El ARA San Juan habría navegado cerca de las Islas Malvinas

El jefe de Gabinete habló de esta posibilidad en su presentación en Diputados, la semana pasada.

La información fue revelada por el jefe de Gabinete Marcos Peña.
Actualizada: 19/03/2018 15:23
PUBLICIDAD

El submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace cuatro meses con 44 tripulantes a bordo, tenía como tarea secundaria monitorear buques y aeronaves que operan desde las islas Malvinas. Además habría navegado a pocos kilómetros del archipiélago austral, según informó Todo Noticias.

La información fue revelada por el jefe de Gabinete Marcos Peña en su último informe ante la Cámara de Diputados, la semana pasada, cuando se lo consultó si el sumergible cumplía objetivos militares de registro de naves.

El funcionario indicó que el objetivo primario del ARA San Juan en su trayecto desde Ushuaia hacia su base en el puerto de Mar del Plata era "la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

Peña agregó que "como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas". "Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares", indicó Peña, en respuesta a la pregunta 456 del informe 108.

Esta es la referencia que Peña hizo sobre el ARA San Juan en su descargo por escrito a Diputados.

El informe de Peña es la primera confirmación oficial de que el submarino también monitoreaba las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que había sido negado tanto por la Armada como por el Ministerio de Defensa. El jefe de Gabinete entregó además al Congreso documentación clasificada de la Armada con la Orden de Operaciones que detalla la misión completa del submarino "San Juan", a la que accedió La Nación.

De acuerdo a la documentación en la última foja del documento se hizo una enmienda manuscrita en la que se modificó una de las áreas de operaciones del sumergible con coordenadas que indican un punto cercano a la costa este de la isla Soledad de las Malvinas (Falklands, según su denominación en inglés), frente a la ciudad de Puerto Argentino o Port Stanley y otro unos kilómetros más al sur.

Desde la Armada indicaron que el submarino "navegó en alta mar por fueradel límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros (mal llamado espionaje) pero no pasaron ni cerca de Malvinas, y por fuera de la zona que reclama".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR