X

Autoridades de Vialidad Nacional recorrieron la obra en el puente del Río San Francisco

Supervisaron las obras de reparación sobre uno de los accesos que quedó dañado tras las inundaciones de marzo 2015.

Las autoridades de Vialidad Nacional recorrieron la obra.
Actualizada: 20/03/2018 10:26
PUBLICIDAD

El proyecto comenzó el 1° de julio de 2017 y finalizó en los primeros días de enero de este año. El tiempo de  ejecución fue de seis meses y demandó una inversión de $15 millones.

Ayer al mediodía, funcionarios nacionales recorrieron la obra en el puente sobre el Río San Francisco, ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta nacional N° 146, cerca de la localidad de Leando N. Alem.

La Gerente Regional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, el jefe del distrito San Luis, Jorge Follari, personal del organismo y de la empresa Rovella Carranza participaron de la actividad.

Las intensas lluvias de 2015 provocaron crecidas en el río que ocasionaron daños en la estructura.

Patricia Gutiérrez, gerente Regional de Vialidad Nacional.

El jefe de la División Obras, Santiago Pelegrino, explicó que los trabajos consistieron en “levantar y reposicionar” el tablero de la estructura en su posición original “para lo cual tuvimos que izar las vigas que lo sostienen”.

“Se llevaron las fundaciones del puente, que eran superficiales, a medidas más profundas mediante dos pilotes de un metro de diámetro a doce metros de profundidad. Después se hizo un cabezal para unirlos y se adosaron dos pantallas para luego levantar la estructura y llevarlo a su posición original”, detalló.

De esa manera, la obra quedó “totalmente reforzada” y en ese sentido, Pelegrino aseguró que “se puede garantizar que soportará una crecida como la que hubo porque estructuralmente quedo mucho mejor de lo que estaba”.

Por otra parte, Gutiérrez manifestó que “esto era bastante ansiado porque cuando realizamos hace dos años nuestra primera recorrida en San Luis lo primero en que nos hicieron hincapié fue en los problema que tuvieron en los puentes. Hoy estamos habilitando este, por eso estamos felices cuando uno concluye con la labor”.

Se realizaron tareas de apertura en el cauce del río, para que el agua tenga toda la sección de paso sin ninguna obstrucción. Además, a partir de ahora, podrán transitar los camiones con un peso mayor a 30 toneladas ya que el actual puente “no tiene restricciones” en ese aspecto.

Para la obra se requirió una inversión de $15 millones.

“Hemos tenido una ejecución prácticamente perfecta en tiempo y hubo una solución bastante original desde el punto de vista de ingeniería”, ratificó Gutiérrez.

Follari sostuvo que estamos satisfechos con la marcha del plan, llevándolo adelante con una normalidad absoluta en la región norte de San Luis. De esta manera, damos una solución definitiva a una problemática que veníamos arrastrando desde 2015”.

Asimismo, mencionó cuáles son las obras que Vialidad Nacional que lleva adelante en territorio puntano y sintetizó en que “estamos trabajando en la repavimentación de todas las rutas nacionales de la provincia”.

“En el caso de la Ruta nacional N°147 estamos interviniendo la zona del Parque Nacional de Sierras de las Quijadas y también en la N° 20 entre el límite con San Juan hasta Lujan y luego a Quines”, dijo.

En esta última localidad, también está previsto una obra de repavimentación hacia el norte hasta Villa Dolores. “El objetivo es que todas las rutas no tengan baches, estén absolutamente nuevas y en perfectas condiciones de circulación para potenciar la producción, ya que es una provincia que está lejos del puerto y que necesita mucho de una red vial sana”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR