X

La crisis de Facebook: el cofundador de WhatsApp llamó a eliminar la red social de Mark Zuckerberg

Tras el escándalo por el uso indebido de datos, Brian Acton envió un tuit con el hashtag, que rápidamente generó miles de respuestas.

El cofundador de WhatsApp pidió eliminar Facebook.
Actualizada: 21/03/2018 08:51
PUBLICIDAD

Todavía faltan voces en torno al escándalo que sacude al gigante Facebook por el uso indebido de datos de más de 50 millones de usuarios que llegaron a manos de Cambridge Analytics, una consultora que ofrecía servicios para la campaña de Donald Trump. Sin embargo, poco a poco, los referentes de la industria digital comienzan a dar sus puntos de vista.

Uno de los que agitó un poco más el universo de las redes sociales fue el cofundador de WhatsApp Brian Acton que lanzó una cruzada para dar de baja las cuentas de la red social de Mark Zuckerberg: "Llegó el momento. #EliminaFacebook", indicó en su tuit.

Facebook compró WhatsApp en 2014 por 19 mil millones de dólares. Tres años después, Acton abandonó la compañía. Hoy por hoy, el cofundador de WhatsApp abocó todos sus esfuerzos a Signal, una nueva plataforma de mensajería que pone el énfasis en la seguridad y en la que invirtió 50 millones de dólares.

El origen del escándalo

Un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan generó en 2014 un cuestionario a través de Facebook. Unos 270 mil usuarios completaron las preguntas y autorizaron a entregar sus datos privados. Con solo un "click" entregaban también información de sus “amigos”. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles.

Kogan le vendió ese caudal a la agencia Cambridge Analytics por 800 mil dólares.Un año después, Facebook cambió su política de privacidad para evitar que aplicaciones externas (como juegos, encuestas, concursos, etc) se quedaran con los datos de los usuarios. Recién en 2016 Facebook, que sabía de la venta de esa base de datos, accionó exigiendo a la agencia Cambridge que borrara la información recolectada.La agencia no lo hizo y Facebook ahora dice que llevará el caso a la justicia. Cambridge Analytics habría sido creada para diseñar una estrategia que llevaría a Donald Trump a la Casa Blanca, informaron desde Todo Noticias.

Se presume que los perfiles de los 50 millones de usuarios de Facebook permitieron "identificar la personalidad de los votantes e influir en su comportamiento", según informó en su artículo el New York Times.En una declaración a ese diario, la consultora reconoció que había obtenido los datos, aunque culpó a Kogan por violar las reglas de Facebook y dijo que había eliminado la información tan pronto como se enteró del problema hace dos años.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR