X

Renunció el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski en medio de un escándalo

El mandatario dimitió un día antes de que el Congreso debatiera su destitución por ocultar sus nexos con Odebrecht y comprar votos en el parlamento.

El presidente de Perú renunció a su cargo.
Actualizada: 21/03/2018 16:41
PUBLICIDAD

El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, renunció a su cargo en medio de una fuerte presión del Congreso, que mañana iba a debatir su destitución luego de que se filtraran videos donde se negociaban votos parlamentarios a cambio de obras públicas para sus distritos.

La situación del mandatario empeoró luego de que congresistas fujimoristas difundieron imágenes en el que aparece Kenji Fujimori intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

"Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video", dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, quien pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido.

El mandatario de Perú debió renunciar producto de la presión del Congreso.

El apoyo de Kenji y otros nueve diputados afines lograron salvar a Kuczynski de la primera moción de destitución, a cambio del indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Ello les valió a este grupo de diputados la expulsión del partido.

Sin embargo, los presuntos vínculos entre el mandatario peruano con Odebrecht cuando éste era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo incrementaron la presión sobre su espalda. La firma brasileña reveló que había pagado casi US$ 5 millones por asesorías a empresas ligadas al presidente, acusación que éste negó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR