X

Aprobaron el aumento en la tarifa de taxis y la bajada de bandera costará $27,20

El Concejo Deliberante sancionó, por mayoría, la ordenanza que establece la actualización del 22% en los valores del servicio en la ciudad.

La ordenanza se aprobó por 6 votos afirmativos y 5 abstenciones.
Actualizada: 22/03/2018 21:25
PUBLICIDAD

La ficha cada 180 metros y el minuto de espera será de $2,70. Además, en el horario nocturno comprendido entre las 22 y 6, al igual que los domingos, la tarifa tendrá un costo adicional del 10%.

La medida, fue aprobada por seis votos positivos que corresponden a los bloques San Luis Somos Todos y Avanzar y Cambiemos, mientras que hubo cinco abstenciones por parte de los concejales del Frente Unidad Justicialista.

La Asociación de Titulares de Taxis había solicitado a fines del año pasado una suba del 25%, pero desde el Ejecutivo Municipal se propuso que fuera del 22%.

El pasado lunes, la Comisión de Transporte, integrada por Ayelen Mazzina, Juan Domingo Cabrera (bloque Unidad Justicialista) y María José Domínguez (San Luis Somos Todos), acordaron el incremento. Finalmente hoy se trató y se sancionó.

Tras la aprobación de la ordenanza, el presidente de la entidad que nuclea a los propietarios de taxis, Jorge Fernández, dijo que la actualización en los valores “era necesario para el sector”. “Nosotros pedíamos un 25 por ciento pero consensuamos, pensamos en la gente y por eso aceptamos el 22, así que estamos conformes”, dijo.

“Tenemos familias que mantener, nos suben el gas, los impuestos, el combustible y además todos los insumos que se necesitan para brindar el servicio”, explicó al hacer referencia a los argumentos por los cuáles solicitaban el incremento.

Hubo alrededor de 40 propietarios de taxis que fueron a presenciar la sesión.

Domínguez, en su alocución dio las razones por las cuales su bloque adhirió a la medida. “Apoyamos este aumento no por una cuestión de capricho, sino por el mantenimiento de los móviles, el pago de patentes, seguros y las licencias. Además, detrás de cada taxista hay una familia y si bien hubo aumentos a nivel municipal y provincial consideramos que también el sector debe percibirlo”, argumentó.

El concejal de Avanzar y Cambiemos, Javier Suárez Ortiz, dijo que la suba que propuso el Ejecutivo municipal “está dentro de los márgenes que nosotros habíamos previsto”.

Además, señaló que “hay distorsiones en el mercado y en la relación oferta y demanda del servicio”. Así hizo referencia a que actualmente existe una cantidad de licencias que excede los márgenes establecidos en el año 2008, la cual establece que debe haber una cada 400 habitantes.

Al término de la sesión, Mazzina justificó porque el bloque Frente Unidad Justicialista decidió abstenerse. “Se hizo un estudio de costos en el Concejo Deliberante que arrojó como resultado que el aumento debe ser de un 20 por ciento, es decir, menos de lo que el Ejecutivo le había propuesto a los taxistas”.

Además, sostuvo que el proyecto “necesitaba ser tratado con tiempo, hay muchas cosas a prever y ellos nos pedían aprobarlo con rapidez, si nos hubiesen dado un tiempo más para evaluar el proyecto, probablemente lo acompañaríamos”.

Implementación de posnet en taxis

Fernández, señaló que la implementación del dispositivo, una propuesta que llevó al Concejo Deliberante Juan Domingo Cabrera y por lo cual ya mantuvieron reuniones con los ediles, “no es viable en San Luis”.

“Se está implementando en las provincias grandes donde los viajes promedio son de 300 pesos para arriba, en la ciudad el viaje más largo es de $120 y después todos andan en $50 y $70”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente indicó que “a eso hay que sumarle el mantenimiento, porque por más que digan que son gratis, no es así, hay que abrir una cuenta bancaria, hay que facturar, tener internet permanentemente, es todo un paquete que lamentablemente no se puede llevar a cabo por el promedio de viaje”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR