X

Contra la violencia machista: Francia multará el acoso verbal callejero con sanciones de hasta 750 euros

El proyecto de ley propone la infracción de "ofensa sexista". Fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron. Los detalles de la iniciativa.

Schiappa, que le dio nombre al proyecto, aseguró que está convencida de que la medida "servirá como elemento de disuasión".
Actualizada: 22/03/2018 21:53
PUBLICIDAD

Francia se sumó a los países que buscan endurecer la legislación en contra de la violencia machista que sufren las mujeres en la calle. El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que impondrá multas de entre 90 y 750 euros a aquellos hombres que acosen verbalmente en la vía pública. A partir de ahora, esa infracción será catalogada como "ofensa sexista", según publicó Todo Noticias.

La secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Marlène Schiappa, confirmó que la iniciativa pasará por el Parlamento antes de mitad de año. Explicó que en la propuesta está estipulado que si existen agravantes, el infractor deberá pagar hasta 1500 euros. Y si es reincidente, la sanción se duplicará.

El proyecto de ley contra el acoso verbal callejero en Francia será votado en la Asamblea Nacional antes de mitad de año.

Schiappa, que le dio nombre al proyecto, aseguró que está convencida de que la medida "servirá como elemento de disuasión"."Los testigos de tales actos sabrán que la ley de la República Francesa está del lado de las mujeres", subrayó. Y adelantó que capacitarán a los policías, para que pueda aplicarse un protocolo.

En la propuesta del oficialismo también se incrementa de 20 a 30 años la prescripción de casos de abuso sexual contra menores. Este tiempo adicional que se le da a las víctimas se basa en la "amnesia traumática", que muchas de ellas sufren después de estas agresiones. Así, la Justicia permitirá que los damnificados pueden presentar demandas por violaciones que padecieron en su infancia, pero que recién recuerdan de adultos.

La acción del Gobierno sigue la línea de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron. Y llega cinco meses después del estallido del escándalo de Harvey Weinstein, el productor de Hollywood denunciado por decenas de actrices por acoso y abuso sexual. La polémica tuvo un gran impacto en Francia y es por eso que desde el Ejecutivo buscan que no quede "espacio sin ley".

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR