X

Un gremio asegura que “no hay políticas educativas para mejorar los resultados"

La Unión de Trabajadores de la Educación provincial reiteró que el Gobierno no atiende las necesidades del sistema. Se pronunció tras conocerse las conclusiones de los pruebas Aprender.

UTEP enumeró una serie de problemas que no han sido resueltos todavía.
Actualizada: 23/03/2018 00:10
PUBLICIDAD

El sindicato reconoció que “si bien las pruebas son un instrumento de evaluación nacional, es la Provincia quien las lleva adelante y quien debería, a partir de los resultados, elaborar e implementar estrategias para mejorar las deficiencias que arrojan las mismas”.

“Es un insulto a la inteligencia hacernos creer que las evaluaciones se llevan a cabo para luego ajustar las políticas educativas. Año tras año las mismas, solo pretenden evidenciar que cualquier escuela es mejor que la escuela pública con el objetivo de vaciarlas”, señalaron en un comunicado de prensa el secretario General, Ernesto Blarasín y la secretaria adjunta Soledad Correa Amiotti.

El gremio reiteró que expuso ante las ministras de Educación, Natalia Spinuzza y de Hacienda, Natalia Zabala Chacur que “las pruebas Aprender como las dos evaluaciones que realizó la provincia en el 2016, son una mentira utilizada para desprestigiar  a la escuela pública”.

“Jamás pudimos tener acceso a las evaluaciones y los resultados. Nunca se llevaron adelante políticas educativas para mejorar los supuestos resultados, entonces se les preguntó… ¿Para qué evalúan? ¿Necesitan repetir el diagnóstico año tras año? ¿Por qué no se invierte la misma cantidad de recursos económicos en los alumnos  y en las escuelas públicas como lo hacen con las generativas y autogestionadas? ¿Por qué el Gobierno provincial sigue subsidiando a las escuelas privadas con los impuestos que pagan los más humildes?, insistió con los interrogantes UTEP.

Una vez más expuso que “no están cubiertos los cargos jerárquicos, tomamos dos grados o cursos al mismo tiempo porque a la fecha no están nombrados los docentes ni profesores en cada escuela, pintamos las aulas, trabajamos sin el apoyo de psicólogos y asistentes sociales”.

El gremio reiteró que “ya se sabe el diagnóstico” y pidió terminar con “las mentiras”. Ante ello planteó que si el Gobierno aspira a “mejorar la calidad educativa” debe tomar medidas.

En concreto reclamó que se realicen “los nombramientos de docentes en tiempo y forma, creen los gabinetes psicopedagógicos y nombren los docentes para las suplencias cortas”. Además pidió que se lleven cabo los concursos de directivos y supervisores, se habiliten las salas de nivel inicial y se entregue lavandina y detergente.

“No pedimos ni más ni menos que lo que el Gobierno provincial destina a las escuelas autogestionadas, generativas y privadas”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR