X

Piden la detención del músico y exconcejal acusado de abuso

Se trata de Raúl Bernardino Díaz, conocido integrante de las 100 Guitarras Mercedinas de Villa Mercedes, que en 2015 fue denunciado por un ataque sexual hacia una alumna adolescente.

Díaz habría abusado de una alumna de música en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes.
Actualizada: 23/03/2018 16:19
PUBLICIDAD

El juez Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Ortíz, hizo lugar a un recurso de apelación presentado por Ricardo Bazla y Lucio Pereyra, apoderados de la víctima y su familia.

Con la medida buscan que el guitarrista vaya preso, dado que hay pruebas que lo comprometen en la causa denunciada en 2015. Ese año, Raúl Bernardino Díaz habría manoseado a una alumna de 14 años, a quien luego intentó besar.

Otro de los motivos del recurso es la preservación de la salud anímica de la menor, ya que el año pasado se cruzó con el abusador durante unas jornadas religiosas a las que asistió con su colegio en Tucumán. Allí las autoridades la tuvieron que contener.

El juez Ortíz había dictado un procesamiento sin prisión preventiva, pero ahora se pide la detención. De ahora en más los abogados tienen cinco días para formalizar la fundamentación.

Ricardo Bazla dijo en declaraciones a elchorrillero.com que “está debidamente confirmado en el expediente” que el hecho se produjo cuando Díaz era el director de los talleres en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes, donde impartía clases de música.

“Es la misma situación que se produjo en el colegio San Buenaventura pero en otro ámbito. En vez de ser un colegio es un taller cultural, pero con la misma actividad docente”, expresó.

Díaz ya se encuentra procesado por el delito de abuso sexual simple, pero de constatarse el requerimiento de los representantes de la adolescente, cambiaría a una figura agravada de abuso sexual.

“Hay un grado de angustia en la familia, aún cuando esta primera novedad de procesamiento trae cierto alivio, no es suficiente. Hay mucha angustia, sobre todo en la niña”, manifestó Bazla.

Luego agregó que falta incorporar algunas pruebas, entre las que destacó las pericias psicológicas, la declaración del director del colegio con el que viajó a Tucumán y una testimonial del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Al poco tiempo de producirse el abuso, el gobernador fue a visitar a la familia y personalmente expresó sus disculpas por lo que había sucedido con un funcionario. Consideramos de mucho valor saber de qué modo tuvo conocimiento de este hecho”, explicó.

“Estamos sorprendidos por la particularidad de este fallo. Entendemos que la Cámara que lo resuelva, va a dictar la prisión preventiva”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR