X

El 2017 fue el año con mayor cantidad de sentencias a represores

Pese a esta situación, aportada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, aún hay numerosas críticas por el estado de las causas en las que todavía no se dictó veredicto.

Durante el año pasado se dictó sentencia en causas de gran envergadura, tanto por la cantidad de víctimas e imputados involucrados en el proceso como por el tiempo que llevaron los debates.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 24/03/2018 10:03
PUBLICIDAD

El 2017 se caracterizó por ser el año con mayor cantidad de sentencias dictadas por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, aunque el estado de las causas en las que aún no se dictó veredicto todavía presenta “serias demoras”.

Así lo indicó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que, con motivo de un nuevo aniversario del 24 de marzo, presentó en el sitio web del Ministerio Público tres nuevos informes con datos estadísticos sobre el avance de los procesos judiciales en todo el país e incluye información hasta diciembre de 2017.

Puntualmente, fueron 27 sentencias, la cifra más alta de todo el proceso de justicia desde su reapertura en 2006, y en total fueron condenadas 205 personas por delitos contra 2017 víctimas.

Durante el año pasado se dictó sentencia en causas de gran envergadura, tanto por la cantidad de víctimas e imputados involucrados en el proceso como por el tiempo que llevaron los debates.

Entre otras, concluyó la causa ESMA Unificada: tras cinco años de juicio, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 condenó a 48 personas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 789 víctimas, y el veredicto tuvo por primera vez acreditado la metodología de los denominados “Vuelos de la muerte”.

También finalizó el debate oral “Operativo Independencia I”, donde se investigaron los crímenes cometidos contra 270 víctimas ocurridos en la provincia de Tucumán a principio de 1975; la megacausa “Juicio a los Jueces” en Mendoza, en la que se juzgó hechos cometidos por ex integrantes de la Justicia Federal, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía provincial y la Policía Federal contra 170 víctimas; y la “Causa de los Magistrados” en Córdoba, donde se condenó a ex magistrados provinciales por hechos contra 75 víctimas.

La Procuraduría evaluó que, “aunque el total de sentencias de 2017 es una buena señal respecto del avance de los procesos, el estado de las causas en las que aún no se dictó veredicto todavía presenta serias demoras”.

Según el Informe Estadístico realizado por la Procuraduría, a marzo de 2018 se registran un total de 599 causas en trámite, en las que son investigados 2.485 personas por delitos de lesa humanidad.

Del total de expedientes, en 397 aún no se ha dictado sentencia y 278 se encuentran en etapa de instrucción, es decir que un 47 por ciento del total de causas todavía no alcanzó la etapa de debate, una cifra que se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres años, en parte debido a que las investigaciones continúan activas, pero también por las demoras en la tramitación hasta la elevación del correspondiente juicio.

En suma, este análisis implica que la mayoría de los procesos judiciales están lejos de obtener sentencia en el corto plazo, advirtió la Procuraduría.

Por otro lado, las causas que ya se encuentran elevadas a juicio suman 103, pero hasta el momento sólo respecto de 6 se dispuso la fecha de inicio del debate.

A la fecha, únicamente se encuentran en juicio 15 causas: 12 en la etapa de debate oral y 3 en la de plenario -en los casos de procesos que tramitan por escrito, bajo la modalidad del viejo Código Procesal Penal-.

Por ejemplo, la causa “Ford” en San Martín (provincia de Buenos Aires) es una de las que actualmente se encuentra en etapa de debate, después de transcurrida más de una década desde el inicio de las actuaciones.

 

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR