X

Homenaje y reflexión: conmemoraron el Día de la Memoria en La Punta

A 42 años de la última dictadura militar, el municipio organizó un acto donde recordaron los años más oscuros de la historia argentina. Participaron el senador Poggi y el intendente Olivero.

En el edificio municipal recordaron a los desaparecidos durante el golpe de Estado.
Actualizada: 24/03/2018 18:16
PUBLICIDAD

Esta mañana en la Municipalidad de La Punta, se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia con la presencia del intendente Martín Olivero y el senador Nacional, Claudio Poggi.

La actividad arrancó pasadas las 11 con un repaso histórico de lo ocurrido el 24 de marzo de 1976, resaltando la actuación de la junta militar.

Luego de entonar el himno argentino y dar paso a las banderas nacional, de San Luis y del municipio, le dieron lugar a Carlos Eduardo Sosa, vecino de la localidad de 69 años y exconcejal, que compartió un emocionante discurso.

Sosa fue secuestrado junto a su cuñado y al padre de su yerno, mantenido en cautiverio y torturado. En base a esta experiencia profundizó sus pensamientos sobre la dictadura y la “necesidad” que “cuidemos la democracia y no pelear entre nosotros, ya que es algo sagrado para la nación”.

Siguiendo con su exposición y con una voz cada vez más quebradiza, destacó tres puntos en particular que para él son “importantes, en un contexto de una época atroz y de violencia sin límite”.

La primera de ellas es la desaparición forzada de 30 mil ciudadanos, entre ellos trabajadores, profesionales, escritores y jóvenes estudiantes. En este sentido, contó su historia y dijo: “Puedo asegurarles que mi familia y yo no éramos delincuentes ni comunistas, éramos personas comunes y corrientes”.

En segundo lugar mencionó el rol que jugaron las madres y abuelas de Plaza de Mayo cuando fueron a “golpear los portones de los cuarteles reclamando por sus hijos y nietos” mientras las trataban de “viejas locas que daban vueltas en una plaza”.

Y por último señaló la posibilidad de que represores sean beneficiados con cárcel domiciliaria, como es el caso de Alfredo Astiz, doblemente condenado a prisión perpetua. Ante esto, indicó que es gracias a “jueces corruptos” y que depende de nosotros que “abramos la consciencia de que no tiene que pasar nunca más”.

Una vez que finalizó su mensaje junto a Olivero y Poggi depositaron una ofrenda floral de manera simbólica. A continuación realizaron un minuto de silencio.

Por su parte, el senador dijo que hay que recordar este día “no desde un punto de vista de revanchismo, de rencor o de resentimiento, sino para que nunca más volvamos a transitar por esa etapa”.

Y trajo a colación lo dicho por Sosa: “Fue muy emocionante, porque lo vivió. Perdió a sus familiares, fue torturado y eso también nos ayuda a nosotros y a otros más jóvenes, a que sepamos que existió el terrorismo de Estado, algo tremendo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR