X

Trabajo autorizó a los bancos a pagar un aumento salarial del 7%

El gremio bancario quiere que ante la falta de acuerdo, se aplique la ultraactividad del convenio de 2017, es decir que se sigan actualizando los sueldos a la par de la inflación registrada en lo que va de 2018, algo que los bancos rechazan de plano.

por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 26/03/2018 10:35
PUBLICIDAD

El ministerio de Trabajo decidió autorizar a las distintas asociaciones de bancos (ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA) y al Banco Central el pago de un aumento salarial del 7% retroactivo a enero de 2018, a todos los trabajadores comprendidos en el convenio laboral.

Los bancos habían hecho este pedido ante la imposibilidad, afirmaron, de llegar a un acuerdo con el sindicato que dirige Sergio Palazzo.

El aumento del 7% forma parte de la oferta salarial que presentaron los bancos la semana pasada. La propuesta completa consiste en un aumento global del 15% sobre las remuneraciones totales brutas normales y habituales, pagadero en forma escalonada de la siguiente manera: un 7% al 1 de enero de 2018; un 4% a partir del 1 de julio de 2018 y un 4% a partir del 1 de octubre.

Los bancos destacaron que ninguno de estos porcentajes es acumulativo, y que se tomará como base para cada uno de los incrementos propuestos el salario correspondiente al mes de diciembre de 2017.

La oferta salarial se completa con el pago de un bono de $13 mil por motivo del “día del bancario”, a pagarse el 6 de noviembre de este año.

La discusión paritaria se inició en diciembre del año pasado, continuó en enero y se retomó con tres reuniones los días 7, 14 y 22 de marzo. Hay una nueva audiencia convocada para el próximo miércoles 28 para continuar con la negociación.

El gremio bancario quiere que ante la falta de acuerdo, se aplique la ultraactividad del convenio de 2017, es decir que se sigan actualizando los sueldos a la par de la inflación registrada en lo que va de 2018, algo que los bancos rechazan de plano.

Los sindicalistas Sergio Palazzo y Eduardo Berrospe señalaron que los directivos patronales “se niegan a cumplir el fallo judicial que ordenó aplicar de forma mensual la cláusula gatillo según la evolución del Índice de Precios al Consumidor y a partir del principio de ultraactividad consagrado por la ley hasta que se suscriba un nuevo convenio paritario”, indicó el documento.

Y enfatizaron que ante “esa provocación contradictoria, la cartera de Trabajo se limitó a convocar a nueva audiencia para el 28 de este mes, por lo que bancos y gobierno no desean que los trabajadores transcurran la Semana Santa en paz”. Al respecto, Palazzo había dicho la semana pasada que no descarta un paro para el 4 de abril.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR