X

España 82: el relato que evitó nombrar a los ingleses

Por Héctor Suárez para www.elchorrillero.com

Kaltz cabecea pese a la marca de Wilkins. Mal partido entre germanos e ingleses.
Actualizada: 26/03/2018 15:48
PUBLICIDAD

Alemania jugaba ante Inglaterra en la Copa del Mundo. Fue un 29 de junio de hace 36 años. En nuestro país se vivía con incertidumbre la Guerra de Malvinas y el periodista radial Juan Carlos Morales reflexiona sobre aquel encuentro: "Fueron noventa minutos insoportables; fue una barbaridad transmitir un partido sin nombrar a un equipo".

Cuando el 13 de junio de 1982, la selección argentina perdió el partido inaugural del Mundial de España ante Bélgica, en el Camp Nou de Barcelona, el país futbolero vivió un día de tristeza.

La derrota fue inesperada. Nadie pensaba que los belgas podrían complicar a los campeones del 78. Pero contra los pronósticos, los dirigidos por César Luis Menotti prendieron una señal de alarma, en su lucha por revalidar el título obtenido en casa cuatro años antes.

La angustia tenía su orígen en la sangrienta guerra que se libraba en Malvinas. Un día después del debut llegó la noticia de la rendición. Habían pasado 74 días del desembarco de las tropas argentinas a las islas.

Se comenzaba a conocer detalles demasiado dolorosos que signaron al Mundial. El impacto del conflicto se reflejó en diversas aristas.

Un hecho insólito vivió el relator Juan Carlos Morales en su carrera profesional en aquella Copa: el 29 de junio debió relatar el partido de segunda fase entre Alemania e Inglaterra, sin nombrar al conjunto británico.

El zaguero Stielike corta el avance de Trevor Francis. Un 0-0 que dejó muy poco.

"Fue un pedido concreto de la gerencia de programación de radio Rivadavia. En la previa de aquel partido, nos avisa el coordinador desde Buenos Aires, que no se podía nombrar a Inglaterra. Lo primero que preguntamos fue ‘Entonces, ¿para qué lo transmitimos?’, recuerda Morales en diálogo con canchallena.com. "Fueron 90 minutos insoportables, sumado a que el partido fue muy malo y terminó 0 a 0. Algo inaudible. Yo me las rebuscaba y decía ‘Atacan los de rojo’ o ‘los rivales de Alemania’, y quizá hasta se me escapó un ‘los piratas’. Una cosa totalmente desnaturalizada, ilógica. Fue una barbaridad transmitir un partido sin nombrar a un equipo. Una tontería. Una comedia. Se podría haber obviado aquella transmisión."

Sin quererlo, Morales se metió en la historia de la radiofonía, por se el relator del primer y único partido en el que no se nombró a uno de los dos protagonistas.

El alemán Dremmler cruza a Brooking que vuela buscando el balón.

Cuatro años después, el destino quiso que argentinos e ingleses estuvieran otra vez frente a frente, pero dentro de un campo de juego. La "Mano de Dios" y la zurda mágica de Diego Maradona pusieron de rodillas a los británicos. Pero esa, fue otra historia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR