X

El caso del exespía ruso envenenado: Donald Trump expulsó a 60 diplomáticos y agentes rusos por el ataque

El mandatario estadounidense también ordenó el cierre del consulado en Washington.

Estados Unidos anunció la expulsión de 60 diplomáticos y agentes de los servicios secretos rusos.
Actualizada: 26/03/2018 11:43
PUBLICIDAD

Estados Unidos anunció la expulsión de 60 diplomáticos y agentes de los servicios secretos rusos. También ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle en reacción al envenenamiento en territorio británico del exdoble espía Serguei Skripal.

Según afirmó la Casa Blanca en una nota oficial, la medida sirve para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", aumentar la seguridad nacional y reducir la capacidad de espionaje del Kremlin. La administración Trump tomó la resolución "en conjunto con los aliados de la OTAN".

Pese a la expulsión masiva, la Casa Blanca añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible "con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia".

El exdoble espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, fueron envenenados intencionalmente con un "agente nervioso" en la ciudad británica de Salisbury. Skripal había sido condenado por el Kremlin por entregar a los servicios secretos británicos (MI6) información confidencial sobre agentes rusos encubiertos en Europa. Al ser descubierto, consiguió refugio en Inglaterra en 2010, publicó TN.

Quién es Skripal

Skripal es un exespía ruso que colaboró durante años con los servicios secretos británicos. Tras ser descubierto fue condenado en Rusia en 2006 a 13 años de prisión por alta traición. Sin embargo fue liberado en 2010 en un intercambio de espías rusos acordado con Estados Unidos, y desde entonces llevaba una vida aparentemente muy tranquila en el Reino Unido.

Según algunos expertos, el ataque lleva la marca del Kremlin. Pavel Felguengauer, analista del diario Novaya Gazeta, dijo que la tentativa de asesinato contra Skripal "entra en las tradiciones" de los servicios secretos rusos. "Siempre pensaron, y siguen pensando, que hay que castigar a los traidores para mantener la disciplina en las filas de los servicios de seguridad", aseguró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR