X

Fiebre Amarilla: murieron dos argentinos que viajaron a Brasil sin vacunarse

Los pacientes tenían más de 60 años. En total, se registraron siete casos importados de Río de Janeiro y Minas Gerais. Un joven de 24 tuvo que ser trasplantado.

Fallecieron dos argentinos por fiebre amarilla.
Actualizada: 26/03/2018 20:37
PUBLICIDAD

Desde que el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica sobre el brote de fiebre amarilla en Brasil, ya se registraron siete casos de argentinos infectados después de haber visitado el país vecino, sin haberse vacunado previamente. En la última semana, dos de ellos murieron. Hoy se conoció el caso de un joven de 24 años que recibió un trasplante de hígado. La mayoría de los turistas había visitado Isla Grande en Río de Janeiro y Ouro Preto en el estado de Minas Gerais.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por el Ministerio, los pacientes que murieron tenían 69 años. "Uno con residencia en Río Negro y asistido en un centro privado de Neuquén; otro con residencia en Lanús asistido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", remarca el documento.

"Ninguno de los se había vacunado. Desconocemos si antes de viajar habían realizado una consulta médica para evaluar los riesgos de la vacunación, ya que al ser mayores de 60 aumentan los efectos adversos", explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo aclaró que no es una contraindicación la edad, sino que se deben evaluar con un profesional.

Uno de los últimos casos que resonaron en Buenos Aires fue el de un joven oriundo de Hurlingham, de 24 años, que se embarcó en un crucero a Río de Janeiro sin haberse vacunado antes de salir. Según el chico, le habían dicho que no era necesario para las zonas que iba a visitar. Cuando volvió, fue diagnosticado con fiebre amarilla en el Sanatorio Trinidad Mitre. Su cuadro presentó severas complicaciones: tuvo falla renal y hepática, señalaron desde Todo Noticias.

Como resultado, fue el primero en recibir un trasplante de hígado por esta enfermedad en la Argentina. "Hay que esperar, porque en esta instancia hay un alto riesgo de mortalidad. Aunque él está estable, sigue en un cuadro crítico", remarcó Angeleri a este sitio.

"Es por eso que es tan importante la vacuna, que es segura y efectiva.Sabemos que muchos no lo hacen porque tienen miedo o no quieren hacer la fila en los centros. Por eso desaconsejamos que viajen a las zonas afectadas si no van a vacunarse", agregó la especialista.

Recomendaciones

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la principal medida de prevención es la vacunación de las personas que viven en zona de riesgo, especialmente aquellas con un contacto cercano a la naturaleza. Esta medida también deberán tomarla aquellos viajeros entre 9 meses y 60 años que viajen a estos destinos y que no tengan ninguna contraindicación médica.

Las autoridades aconsejan hacer una consulta previa con un médico de cabecera, antes de aplicarse la inyección.

La vacuna contra la fiebre amarilla es accesible y una sola dosis es suficiente para obtener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de una segunda dosis de refuerzo. Para conocer los lugares en los que te podés vacunar, hacé click acá.

La infección no se transmite de persona a persona. Los síntomas más característicos aparecen entre tres y seis días después de la picadura: fiebre mayor a 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general, dolor muscular, congestión nasal y bradicardia relativa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR