X

Christopher Wylie, el delator del escándalo de Facebook: “El Brexit no habría sucedido sin Cambridge Analytica”

La fuente que destapó el escándalo por el uso indebido de millones de datos de cuentas de la red social da detalles de cómo operaba la firma que colaboró con la campaña de Trump.

Christopher Wylie, la fuente que destapó el escándalo del uso indebido de datos de Facebook por Cambridge Analytica.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 27/03/2018 11:58
PUBLICIDAD

Christopher Wylie, la fuente que destapó el escándalo del uso indebido de datos de Facebook por Cambridge Analytica, compareció ante el Comité de Cultura y Medios de la Cámara de los Comunes británica. El joven canadiense afirmó que teme por su vida y relató que su predecesor en la firma murió en circunstancias sospechosas en un hotel en Kenia y deslizó la posibilidad de que haya sido envenenado.

El especialista sostuvo que Dan Muresan fue encontrado muerto luego de que un acuerdo se haya frustrado en 2012. Wylie sostuvo que la muerte de Muresan estuvo rodeada de sospechas de un posible asesinato: “Cambridge Analytica trabajaba con políticos kenianos y en muchos países de África si los tratos van mal tú lo pagas”, expresó.

Wylie confirmó que empresas como Cambridge Analytica “socavan instituciones democráticas” y representan una forma de “colonialismo moderno”. Por otra parte, desmintió a su exjefe Alexander Nix, que ante los parlamentarios rechazó que la firma haya usado datos de Facebook para influir en elecciones: “Es categóricamente falso que Cambridge Analytica no haya usado datos de Facebook. Eran su principal base de datos y los algoritmos se basaban en eso”, detalló.

Wylie explicó que su “principal motivación” para hablar sobre este asunto es, en parte, su preocupación al ver que técnicas desarrolladas para el uso militar se están destinando a influir en procesos electorales. También señaló que quiso prestar testimonio sobre este escándalo al darse cuenta de que su trabajo tiene “un impacto más amplio” de lo que inicialmente había creído, publicó TN.

“Como ciudadano, uno tiene la obligación de informar sobre cualquier actividad ilegal. No diría que (hago esto) solo por Donald Trump”, apuntó, para confesar que, por tratarse del presidente de Estados Unidos, el asunto cobraba aun mayor relevancia.

 ¿Habrían los británicos aprobado el Brexit en 2016 sin Cambridge Analytica? “No”, declaró el exdirector de investigación de esta empresa británica, según la entrevista publicada el martes por el diario francés Libération, que entrevistó a Wylie junto a otros diarios europeos como Le Monde, El País y Die Welt.

La principal fuente de este escándalo afirmó que AggregateIQ (AIQ), una empresa canadiense, trabajó con Cambridge Analytica para que la campaña en favor de la salida de la UE “Leave-EU” lograra eludir el tope de gasto permitido.

Para Wylie, “sin AggregateIQ”, el “Sí” no habría podido ganar el referéndum, que se resolvió con una diferencia de menos de 2% de los votos”. El exempleado de Cambridge Analytica aboga, por otro lado, por “reparar Facebook, en vez de borrarlo”, según Le Monde. “Se ha vuelto imposible vivir sin estas plataformas, pero hay que regularlas”, destacó.

También da cuenta de las preocupantes circunstancias de su contratación en 2013 por SCL, casa madre de Cambridge Analytica, que él mismo contribuyó a crear. Dijo haber descubierto a posteriori que su predecesor “murió en condiciones inexplicadas en su habitación de hotel de Nairobi, mientras trabajaba por Uhuru Kenyatta”, actual presidente de Kenia, según Le Monde.

Wylie reafirma además la implicación en el seno de la empresa británica de Steve Bannon, exconsejero de Donald Trump y expatrón de Breitbart, sitio de referencia para la ultraderecha estadounidense, afirmando que venía a Londres “al menos una vez por mes” y que su llegada contribuyó a que dejara su puesto, según Libération.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR