X

Decenas de muertos y heridos por un motín en una cárcel de Venezuela

Ocurrió en una cárcel de la Policía de Carabobo, en el centro del país y todo comenzó con un incendio en unos calabozos.

Más de 70 personas murieron.
Actualizada: 29/03/2018 09:34
PUBLICIDAD

Más de 70 personas murieron y al menos 30 resultaron heridas como consecuencia de un motín en una cárcel de la Policía de Carabobo, en el centro de Venezuela, informaron fuentes extraoficiales y medios de prensa locales.

"Reportan más de 70 fallecidos en comandancia de PoliCarabobo”, afirmó el director de la filial venezolana de Amnistía Internacional, Marcos Gómez, en su cuenta de Twitter.

"Se trata de gente en detención preventiva en policías, a quienes el gobierno de Venezuela mantiene en olvido, maltratados, sin juicio, sin condena, en hacinamiento, sin alimentos, sin clasificar, sin médicos”, agregó Gómez en el tuit.

El diario digital Runrunes reportó que “cerca de 80 reclusos perdieron la vida y más de 30 resultaron heridos, entre ellos dos funcionarios policiales, durante un motín y un incendio que se desató” “en los calabozos de la sede de la comandancia de Policía”, en Valencia, capital del estado Carabobo.

"Extraoficialmente se pudo conocer que entre los fallecidos se encontrarían 66 hombres y dos mujeres, cuyas identidades no fueron suministradas”, dijo el periódico, aunque agregó que “otras fuentes indican que serían 78 los fallecidos, entre ellos 10 mujeres”.

Después del motín, varias decenas de familiares -hoy era día de visitas conyugales, según el diario El Carabobeño- aguardaron frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de una veintena de efectivos de la policía.

Madres, esposas, hermanas e hijos se mostraron desesperados por la falta de información, y destacaron que había varios heridos por quemaduras y asfixia.

Varios de los reclusos heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, aseguraron familiares citados por los medios locales.

"No nos han dicho nada; pido que las fuerzas del orden no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros”, imploró a periodistas Lissette Mendoza, madre de un recluso de 19 años.

Según medios venezolanos, varios funcionarios obligaron a periodistas a eliminar material y les quitaron sus equipos.

El conflicto provocó que todos los negocios ubicados en las cercanías de la comandancia policial cerraran sus puertas como medida de seguridad.

En reiteradas ocasiones la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la superpoblación de prisiones y calabozos policiales en el país y la precaria condición en la que se encuentran los presos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR