X

Dos millones de personas salieron de la pobreza, según el Indec

En los últimos 12 meses la cantidad de pobres cayó del 30,3% en el segundo semestre de 2016 al 28,6% en el primer semestre de 2017 y al 25,7% en el mismo período de ese año, informó el organismo gubernamental. "Estos datos confirman que tenemos una meta clara", afirmó Macri.

foto: clarín
Macri celebró el informe y dijo que su gobierno tiene una meta clara para bajar la pobreza.
Actualizada: 31/03/2018 01:15
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió esta tarde las mediciones de pobreza para los 31 aglomerados urbanos del país, que se ubicó en un 25.7 por ciento, contra el 30.3 por ciento que midió hace un año. En cuanto la indigencia, descendió de 6.1 a 4.8 por ciento en el mismo lapso.

La pobreza se achicó 4,6 puntos en los últimos doce meses, al pasar del 30,3% en el segundo semestre de 2016 al 28,6% en el primer semestre de 2017 y al 25,7% en el mismo período de ese año.

En los 31 principales aglomerados urbanos hay 27,5 millones de personas y en todo el territorio, 44 millones de personas. Por eso, en la Argentina hay 11,3 millones de pobres a lo largo y ancho del país.

Hace un año, siempre según cifras oficiales, podía estimarse, con una población de 40.5 millones de habitantes en todo el país, que 13.5 millones eran pobres y 2.6 millones eran indigentes.

Los lugares donde más se siente la pobreza son: Gran Resistencia (39,2%), Santiago del Estero – La Banda (38,3%), Corrientes (36,9%), Concordia (36,1%) y Gran Córdoba (34,2%).

En el Gran Buenos Aires se ubicó por debajo del promedio (25,5%), aunque en el desagregado hay una gran brecha entre la Ciudad (9%) y los partidos del conurbano bonaerense (29,5%).

En tanto, la indigencia perjudica a 1,3 millones de personas en el país, ya que bajó del 6,1% en el final del primer año de gobierno de Mauricio Macri al 4,8% en el segundo año de su gestión.

El anuncio contrasta con los datos que difundió la Universidad Católica Argentina sobre el final de 2017. Entonces habló de un 31.4 por ciento de pobreza y de 5.9 por ciento de indigencia, con lo cual sostenía la cifra de 13.5 millones de personas bajo la línea de pobreza.

Luego de que el Indec difundiese la baja de los índices de pobreza e indigencia, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa este miércoles en Olivos en la que expresó: "estos datos confirman que tenemos una meta clara que es reducir la pobreza".

"Es una noticia que da esperanzas para el futuro", sostuvo el mandatario, junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

"El año pasado habíamos logrado un avance importante pero las cosas llevan tiempo. Hace instantes el Indec anunció que la pobreza bajó de 28,6% a 25,7% y la indigencia se redujo del 6,2% al 4,8% en el segundo semestre de 2017″, explicó Macri.

"Esta baja nos pone contentos, pero sabemos que todavía falta, que hay argentinos con aspiraciones por concretar. Estamos en el buen camino. Desde que hay estadísticas confiables, 2.700.00 personas han salido de la pobreza", continuó.

El mandatario consideró que sin embargo "ningún dato económico tiene sentido si detrás no hay mejoras para las personas. Más allá de cualquier logro lo único que puede hincharnos el pecho de orgullo es que cada día haya un argentino que pueda elegir en libertad la vida que quiera vivir".

Además, afirmó que la pobreza es una problemática compleja que necesita un "abordaje multidisciplinario", que no se resuelve "solo con planes sociales". Uno de los pilares para construir el futuro es la educación. La salud y la alimentación también van a tener un impacto en la primera infancia, en cómo los chicos lleguen a la escuela", agregó.

"La evaluación educativa se ha transformado en una política de Estado. También ampliamos y potenciamos las becas Progresar para potenciar a los jóvenes a terminar sus estudios, porque después de esto viene es trabajo", continuó.

"En estos dos años avanzamos mucho y estoy seguro de que vamos a seguir avanzando. Y estoy seguro que el camino que estamos emprendiendo juntos tiene una meta clara: reducir la pobreza. Y para eso los necesitamos a todos", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR