X

A pesar de los planes sociales San Luis tiene el 23,8% de pobreza

Es uno de los conglomerados más afectados por la problemática. Está en el puesto 14 de los 31 que estudia el Indec. La indigencia durante 2017 no se modificó.

En la provincia 53.795 ciudadanos son pobres.
Actualizada: 31/03/2018 18:19
PUBLICIDAD

El Indec publicó esta semana el informe técnico Nº 63 referido a las condiciones de vida durante el segundo semestre del año 2017. Las observaciones sobre San Luis indicaron que los porcentajes continúan altos.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, la pobreza alcanzó el 23,8% ubicando así a San Luis en el puesto 14 del total de 31 jurisdicciones.

A nivel nacional, dos millones de personas salieron de la pobreza, lo que se tradujo en un 25,7%. En la provincia el número también decreció, pero no logró salir del umbral de los datos en rojo: 53.795 ciudadanos son pobres.

En los informes comparativos, durante la segunda mitad de 2016 la pobreza afectó al 27,3% de los puntanos. El período siguiente bajó a 26,3% y en el segundo semestre de 2017 cerró en 23,8%.

Sin embargo la baja se contrasta con la cantidad de personas que aún no lograron mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, durante el transcurso del año pasado el 2% de los hogares no pudieron salir del índice de indigencia: un total de 4.468 personas tuvieron una canasta que no alcanzó a cubrir las necesidades proteicas y energéticas básicas.

En este caso, comparativamente el porcentaje bajó poco más de un punto ya que en el segundo semestre de 2016 hubo un 3,2% de indigentes. Asimismo, durante 2017 la cifra no se modificó.

San Luis exhibe esos números a pesar de los planes sociales que creó el Gobierno provincial en la segunda parte del año. Las cifras globales oficiales arrojan que abarcan aproximadamente a unas 80 mil personas.

Otras zonas metropolitanas culminaron el año con el 25,5% (Gran Buenos Aires), 34,2% (Gran Córdoba) y 19,8 (Gran Rosario).

Entre las que mostraron peores resultados se ubican Gran Resistencia (39,2%), Santiago del Estero-La Banda (38,3%) y Corrientes (36,9%).

Dentro de las que menor índice de pobreza presentaron están: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9%), Ushuaia-Río Grande (11,4%) y Comodoro Rivadavia- Rada Tilly (13,9%).

La provincia exhibe en los últimos años un estancamiento debido a la ausencia de políticas de estado orientadas a sostener y promover el empleo de calidad.

Un dato que contrasta con la realidad histórica de San Luis es el retroceso en el empleo formal en la construcción. Ese es un rubro en el que se destacó a lo largo del tiempo.

¿Cómo se mide?

Se entiende por pobre a aquel grupo familiar que no cuenta con los ingresos mínimos para comprar alimentos, adquirir algunos servicios e indumentaria, lo que se conoce como Canasta Básica Total. Estos ingresos fueron estimados por el Indec en $16.027,98 en noviembre, con una suba de 2,2% respecto a octubre y de 21,8% respecto a diciembre del año pasado.

En tanto, la línea de indigencia marca la cantidad de dinero que requiere el mismo grupo para adquirir los alimentos indispensables de subsistencia comprendidos en la canasta básica alimentaria. La cifra ascendió a $6.568,85 en noviembre.

Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca un total de 31 aglomerados y que releva a 27,4 millones de personas, que se encuentran distribuidas en 8.867.256 hogares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR