X

La prensa internacional se interesó por los estragos que causa el Río Nuevo de San Luis

El periódico británico The Guardian publicó un artículo sobre el fenómeno que surgió luego de las inundaciones en 1985.

El río está ubicado a 110 kilómetros de la ciudad.
Actualizada: 02/04/2018 10:25
PUBLICIDAD

"Cuando la naturaleza dice "¡Basta!": El río que apareció de la noche a la mañana en Argentina", es el título del informe que realizó The Guardian sobre el Río Nuevo, que está ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de San Luis.

El fenómeno hídrico apareció en 1985 en la cuenca del Morro luego de la inundación de campos en Juan Jorba. Desde allí ha generado sorpresas y estragos en la zona.

En el 2005 causó destrozos, cortó dos rutas, afectó miles de hectáreas de campos y generó pérdidas a los productores del lugar.

El artículo del periódico británico inicia con el testimonio de una vecina de la zona, Ana Risatti, quien comenta que luego de las lluvias se despertó por un rugido frente a su casa y cuando salió para ver de qué se trataba, se encontró con el fenómeno.

"Casi me desmayo cuando vi lo que realmente era", dijo Risatti, de 71 años.

El río está ubicado a 110 kilómetros de la ciudad.

El informe señala que el barranco que tallaba el camino del agua ha crecido 25 kilómetros de largo y en su punto más profundo, mide más de 60 metros de ancho y 25 metros de profundidad.

Esteban Jobbágy, un experto en medio ambiente de la Universidad Nacional de San Luis, sostuvo que la aparición repentina de nuevos ríos se debió a tres factores: "Número uno, hemos estado pasando por años lluviosos en el pasado reciente, el clima ha ido cambiando. Luego, la naturaleza de los suelos que tenemos aquí, que son bastante inestables. Y tercero, el hecho de que esta cuenca hidrográfica está albergando mucha agricultura por primera vez".

El extenso informe de The Guardian indica que "Argentina es la tercera nación productora de soja más grande del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, y representa el 18% de la producción mundial. En 2016, las exportaciones combinadas de soja, harina de soja y aceite de soja representaron el 31% de las exportaciones totales del país".

Además manifiesta que la irrupción en la geografía puntana "ha planteado preguntas urgentes sobre el costo ambiental de la dependencia de Argentina de la soja, su principal cultivo de exportación".

El artículo también muestra imágenes del río que ha causado impacto y asombro en el mundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR