X

Advierten que "picardía" de comerciantes y costos conspiran contra el sistema

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, afirmó hoy que la "picardía" de los comerciantes para seguir cobrando en efectivo y el "alto costo operativo" son los factores que explican la resistencia a adoptar el sistema posnet de pago con tarjeta de débito, que desde ayer es de aceptación obligatoria.

Actualizada: 02/04/2018 21:51
PUBLICIDAD

"Falta mayor difusión, mayor educación para saber como consumidores qué es lo que tenemos que reclamar", dijo González al ser consultada sobre la obligatoriedad que existe a partir de ayer para el posnet como medio de pago válido.

En declaraciones a radio La Red, la titular de Adecua recordó que "todos los comercios de ciudades de más de mil habitantes deben tener posnet" y que "están obligados a aceptar el pago a partir de un monto mínimo de 10 pesos sin recargar absolutamente nada".

Respecto a este último punto, González subrayó que "así como no se deben efectuar recargos por pagar en forma electrónica, tampoco se deben ofrecer ‘descuentos’ por pagos que se realicen en dinero efectivo".

"La tarjeta de débito es prácticamente un pago en efectivo, ya que su acreditación es a las 48 horas, no como en las tarjetas de crédito", donde el plazo es mayor, sostuvo.

El lapso que transcurre entre la transacción y la acreditación del dinero, más el costo del posnet por operación, es esgrimido por muchos comerciantes para justificar sobrecargos en las operaciones con débito.

En lo que respecta al costo operativo, las operaciones con tarjetas de débito tiene un arancel equivalente al 1,2 por ciento del monto facturado, mientras que en las tarjetas de crédito es de 2,35 por ciento.

"Tiene que haber, sin lugar a dudas, un programa para eliminar costos a los comerciantes, pero en muchos casos hay picardías de parte de estos", enfatizó González.

Desde la AFIP, recordaron que el costo de la implementación del sistema podrá ser computado como crédito fiscal del IVA y que quienes lo instalen por primera vez tendrán bonificado el alquiler del dispositivo por un espacio de dos años, entre otras cuestiones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR