X

Murió Winnie Mandela, excompañera de vida y luchas de Nelson Mandela

Winnie Madikizela-Mandela, la segunda esposa y principal apoyo del líder sudafricano Nelson Mandela en su lucha contra el régimen racista blanco del apartheid, murió hoy a los 81 años por una infección renal en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, donde estaba internada desde el fin de semana tras agravarse su estado de salud.

Actualizada: 02/04/2018 23:04
PUBLICIDAD

La salud de Madikizela-Mandela, conocida en Sudáfrica como la "madre de la Nación", se había deteriorado en los últimos años. Sufría de diabetes y debió someterse a una serie de importantes cirugías, que la llevaron a internarse con periodicidad a lo largo de 2018.

Victor Dlamini, vocero de la familia Mandela, distribuyó un comunicado a los medios, en el que confirmó el deceso.

Winnie Mandela "sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes rodeada de su familia y seres queridos", indicó el comunicado, según informó el multimedios oficial sudafricano SABC en su portal web.

La mujer fue un ícono en la lucha contra el apartheid, un conjunto de normas de segregación racial y exclusión de los negros sudafricanos que se consolidaron en la época de la colonia británica, se ahondó tras la Unión Sudafricana anglo-bóer en 1910 y fue institucionalizado cuando, en 1947, el Reino Unido abandonó el país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR