X

Progresar: cambios en los plazos de las becas

Los que ya son becarios y quieren renovar tendrán tiempo de entregar la documentación hasta el 30 de abril.

Para inscribirse en el renovado plan Progresar, los interesados deben ingresar a sitio web www.argentina.gob.ar/becasprogresar.
Actualizada: 03/04/2018 13:37
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional oficializó el 31 de enero, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el traspaso del Plan Progresar desde la órbita de la Anses al Ministerio de Educación, así como también los nuevos requisitos para acceder a este programa de becas destinado a estudiantes y creado hace cuatro años por la administración anterior.

Oficialmente se comunicó que ampliaron el plazo para entregar documentación hasta el 30 de abril. Esta prórroga solamente aplica para los estudiantes que ya son becarios y que quieren renovar el beneficio.

Según la coordinadora de Políticas Estudiantiles, Tamara Salomón, la provincia consiguió la extensión del plazo de entrega de documentación para Mendoza.

“Es sólo para Progresar y es hasta el 30 de abril. También conseguimos que incluyan a los alumnos de institutos privados”, explicó.

“Esta mañana recibimos la confirmación desde la Coordinación Nacional”, agregó.

El mismo presidente Mauricio Macri aseguró en su momento que los cambios tienen por objetivo fortalecer el sistema de becas introduciendo nuevas estrategias y condicionalidades que contribuyan al efectivo tránsito y egreso del sistema educativo por parte de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que buscan desarrollarse y prosperar.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina está destinado a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, residentes en la República Argentina, que quieran terminar sus estudios obligatorios o iniciar su educación superior, siempre que los mismos o sus grupos familiares se encuentren desocupados, o se desempeñen en la economía informal o formal, o sean titulares de una prestación previsional contributiva o pensión no contributiva o monotributistas sociales o trabajadores de temporada con reserva de puesto o trabajadores del Régimen de Casas Particulares.

Para el caso de los jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su educación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive, al tiempo que excluye del Programa a los jóvenes cuando la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar son superiores a tres salarios mínimos vitales y móviles, con independencia de la conformación del grupo familiar.

Para acceder al renovado plan de becas se requerirá, en el caso de la finalización de la educación obligatoria: ser argentino nativo, por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud y acreditar la asistencia a una institución educativa pública.

En tanto, para cursar educación superior o un curso de formación profesionales exigirá: ser argentino nativo o por opción y acreditar la asistencia a una institución educativa pública debidamente acreditada.

De acuerdo a la actualización de los montos de las becas, quienes quieran completar sus estudios primarios y secundarios recibirán una ayuda mensual de 10 cuotas de $1.250; mientras que en el caso de los universitarios, la cifra oscila entre$1.600 y $2.300, también pagaderos en 10 cuotas.

Si la carrera universitaria es “estratégica”, se abonarán 10 cuotas de $1.800 a $4.900.

En tanto, para terciaria serán 10 cuotas de de $1600 a $1900 y para terciaria “estratégica” 10 cuotas de $1800 a $2600.

En el caso de formación docente, las becas serán de 10 cuotas de $5.300 a $7.400.

Para inscribirse en el renovado plan Progresar, los interesados deben ingresar a sitio web www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR