X

Para el Gobierno, en la Dirección Nacional de Vialidad hacían "un curro"

El gremio embistió contra el titular de Vialidad y anunció un plan de lucha por el cierre de escuelas técnicas. Desde el organismo adujeron que esas instituciones eran utilizadas para el desvío de fondos.

Actualizada: 03/04/2018 11:55
PUBLICIDAD

Mientras que dirigentes gremiales de Vialidad embistieron contra el titular del organismo, Javier Iguacel, por los despidos de 200 trabajadores y anunciaron un plan de lucha por el anunciado cierre de las cinco escuelas técnicas que funcionan en el país, desde el organismo adujeron que estas instituciones eran utilizadas para “el desvío de fondos mediante la UTN”y la emisión de títulos educativos sin validez.

Lo cierto es que los nuevos cuestionamientos a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad se suman a las denuncias por “privatización” del organismo dependiente del Ministerio de Transporte. El lunes desde la cartera conducida por Guillermo Dietrichrespaldaron al actual administrador general al considerar que se aboca a terminar con “un curro”.

En este sentido, remarcaron que una auditoría interna concluyó que el costo de inversión por alumno para terminar la tecnicatura superior (3 años) oscilaba entre los $111 mil y los $127 milen 2016, superando el costo promedio anual por alumno que detentaron las universidades nacionales durante ese período (era de $33.010).

Todo comenzó con una resolución que dio de baja a la planta educativa transitoria de las escuelas que funcionan desde 2005 en Capital Federal, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz.

“Todo se ve agravado ante los inminentes 200 despidos de trabajadores que componen la DNV en el marco de la privatización del organismo”, advirtió Graciela Aleña, secretario adjunta del sindicato de Trabajadores Viales y Afines. El gremio anunció movilizaciones ante lo que considera una política de “vaciamiento y desguace”.

“Los funcionarios deben dejar su soberbia e intransigencia de lado y convocar a una mesa de diálogo donde podamos resolver mancomunadamente tanto la situación de nuestros trabajadores como el destino de los 1200 alumnos que se forman en las Escuelas y hoy se quedan sin acceso a la educación técnica”, agregó la gremialista.

El sindicato de trabajadores viales podría incorporarse a la CATT (la poderosa Cámara de gremios del transporte) en breve: hay negociaciones políticas en marcha para consolidar un polo de poder dentro del sindicalismo. También podría haber una alianza estratégica con los dirigentes del SUTPA (empleados de peajes) donde Facundo Moyano sigue tallando. Este fin de semana muchos operarios levantaron barreras de peajes ante el temor que la gestión de Iguacel avance en la “automatización de las cabinas” de rutas nacionales haciendo peligrar los puestos de trabajo.

Para el nuevo Paseo del Bajo de la Ciudad podrían utilizarse estos dispositivos similares a los que hace años funcionan en las autopistas de Santiago de Chile.

A tres días de la reunión de Consejo Directivo en el que se dará inicio a la renovación de la conducción de la CGT, Juan Carlos Schmid salió a cruzar a su colega Héctor Daer, que suena fuerte para hacerse cargo del sillón de la sede de calle Azopardo. “Cuando dije que el triunvirato estaba agotado incluye también a Héctor Daer”, disparó este lunes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR