X

Aplicaron una multa de $955.300 a una panadería de Villa Mercedes

La medida se implementó debido a que la empresa tenía 20 trabajadores en negro.

El organismo intimó a la empresa a que abone el pago dentro del plazo de cinco días.
Actualizada: 03/04/2018 17:06
PUBLICIDAD

A través de la Resolución N° 19 la Delegación de Relaciones Laborales, dictaminó la aplicación de la multa “por incumplimientos a los requerimientos y oficios del organismo”.

De acuerdo al documento, la empresa Fapan SRL propietario de la panadería Las Camelias “no cumplió con las leyes N° V-0121-2004 (5610) y Pacto Federal del Trabajo, ratificado por Ley Provincial VII 0173-2004 (5619), haciendo aplicación de la Ley 26941, por infracción a lo dispuesto en el artículo 15”.

En la resolución se explicó que la multa se aplicó de acuerdo a la escala aplicable en función del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) vigente al momento de la infracción, es decir, $9500.

En ese sentido, se detalló que el monto de $955.300 corresponde a “multas graves, 200% del SMVyM ($380.000); infracciones muy graves, 300% del SMVyM ($570.000); sumado a la incomparencia personal de empleador, 100% del SMVyM ($5300)”.

El organismo también intimó a la empresa a que abone el pago dentro del plazo de cinco días a partir de la notificación.

El secretario General de Panaderos, Darío Martinelli, sostuvo que “es impresionante la rotación de gente que tiene la empresa y la falta de respeto hacia la dignidad del personal. Este proceso se terminó agotando con la resolución con una multa de casi un millón de pesos”.

El organismo provincial notificó que en julio y noviembre del año pasado se efectuaron inspecciones en la sucursal para realizar un relevamiento de personal. A partir de ese momento, se fijó una audiencia para el 9 de agosto, pero la empresa no se presentó. Luego se otorgó un plazo de 5 días, aunque tampoco cumplió.

Después, Relaciones Laborales comunicó a Fapan SRL el inicio del procedimiento administrativo y fijó nuevamente una “audiencia conciliadora” el pasado 11 de enero para que regularice la situación laboral de los trabajadores. A pesar de ello, los propietarios no se presentaron en la convocatoria pero si lo hicieron al mes siguiente.

Por otra parte, Martinelli informó que meses atrás, el local fue clausurado por AFIP “por la evasión de impuestos por 10 millones de pesos. La causa ya pasó al juzgado Federal en San Luis donde quedará a dictaminar la sanción que se le va a imponer, pero no entiendo por qué todavía sigue funcionando”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR