X

De Caputo al kirchnerismo: "Ustedes hicieron offshores, no es nada malo"

El ministro de Finanzas se defendió de las acusaciones de la oposición y argumentó que estas herramientas "en algunos países, como el nuestro, se usan como seguridad jurídica". El funcionario nacional contesta las preguntas que le hacen los veinte senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa.

Actualizada: 04/04/2018 16:47
PUBLICIDAD

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, llegó este miércoles al Congreso para responder preguntas de diputados y senadores sobre la política de endeudamiento externo del Gobierno y sobre su relación con firmas offshore.

A las 9, tal como estaba estipulado, el funcionario nacional se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior, que fue creada por la ley que autorizó en 2016 el pago a los llamados “fondos buitre”.

La comisión está conformada por 20 legisladores (diez diputados y diez senadores) y es presidida por el senador formoseño del Bloque Justicialista José Mayans, uno de los más críticos de la política de endeudamiento del Gobierno.

Caputo escuchó las preguntas y disertaciones de los diputados y senadores y, tras las mismas, procede a dar su respuesta.

Las frases más destacadas de Caputo:

“Las offshore no son un delito. Piensen en la offshore como una caja de seguridad. En algunos países, como el nuestro, se usan como seguridad jurídica. Siendo director de YPF, cuando fue el deal con Chevron ustedes mismos hicieron una, dos o tres offshore. Es lo normal, no tiene nada de malo".

“Tengo bien declarado todo en la OA (Oficina Anticorrupción) y en la AFIP”.

“Sobre Panama Papers hay un libro escrito, y la primera página habla de Cristina Fernández de Kirchner”.

(Sobre el patrimonio de las empresas con las que se lo vincula) “Yo era un tenedor fiduciario, alguien que tiene algo en confianza de otra persona. No tengo que tenerlo declarado, porque no me hace propietario. Me presenté en la Justicia para que aceleren la investigación. La Justicia lo puede decir en cortísimo tiempo. Yo no puedo declarar algo que no es mío”.

"Otras de las acusaciones que se me hacen es que estoy de los dos lados del mostrador (NdR: en referencia al sector público y el sector privado). Si yo hubiera querido favorecerme me hubiera quedado en el sector privado".

“Si alguien hace una denuncia, yo tengo que permitirme dudar de la buena voluntad del que denuncia. Si alguien va a denunciar algo, hay que chequear. Tiene que haber alguien que me muestre en todo el catálogo dónde están mis operaciones de compras o las de mi mujer, como también las de venta. Yo tomé la decisión de no favorecerme”.

Antes de las preguntas, el ministro brindó algunas explicaciones acerca de la política de toma de deuda del Gobierno.

DEFINICIONES SOBRE LA TOMA DE DEUDA
• "El financiamiento es el reflejo del déficit. Uno se financia porque tiene déficit. Imagínense como que si uno se ve gordo, no es culpa del espejo. Es culpa nuestra que tenemos que hacer dieta. Ese es el caso nuestro. Es esencialmente es el reflejo, tenemos que bajar el déficit"

• "Sabemos que es algo transitorio (la toma de deuda). Que no podemos tener este ritmo de deuda en diez y cinco años"

• "Yo no puedo hacer nada que esté fuera del programa, fuera de la ley, lo que el Congreso mismo aprobó. No va a pasar un día que la deuda aumentó 15 puntos porque me volví loco".

• "Cuando dicen que este ritmo de toma de deuda es insostenible, no. Este ritmo de déficit es insostenible".

• "El stock de deuda es el resultado para saber cuáles son los niveles de déficit, cuánto va a ser el nivel de deuda en el futuro. Tampoco puede haber sorpresas en la proyección, es importantísimo que se entienda eso. Los primeros que dicen estos, son los inversores, que nos prestan plata."

En la previa de la presentación del ministro de Finanzas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró el martes que “van a quedar aclaradas las acusaciones que hay contra Caputo, porque no tienen sustento en la realidad”.

“Hay muchos legisladores que piensan que Caputo hizo cosas horribles que en realidad no hizo. Va a quedar todo aclarado”, subrayó el referente del PRO, luego de la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con jefes de bloque del Senado en la Casa Rosada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR