X

Mundial 74: ¿Argentina incentivó a Polonia?

Por Héctor Suárez para el www.elchorrillero.com

Argentina en el debut frente a Polonia. Parados, Bargas, Wolff, Saa, Ayala y Carnevali. Agachados, Balbuena, Brindisi, Perfumo, Kempes, Babington y Heredia.
Actualizada: 05/04/2018 11:59
PUBLICIDAD

En algunas oportunidades las historias trascienden las paredes de un vestuario. Ocurrió en el Mundial de Alemania 74, cuando Argentina incentivó con 25 mil dólares a Polonia para que le ganara a Italia.

En el campo de los códigos futboleros se ocultan infinidad de historias: arreglos, conspiraciones, camas, equipos que fueron a menos, otros incentivados, favores, devoluciones de favores.

Estas son las prácticas de siempre que los protagonistas tratan de barrer bajo  la alfombra.

Argentina tenía buenos jugadores en el Mundial del 74. Babington, Brindisi, el Loco Houseman, el "Ratón" Ayala, Perfumo y un joven Mario Alberto Kempes, entre otros.  El plantel fue dirigido por el polaco Vladislaco Cap y colaboraban Víctor Rodríguez y José Varacka en el cuerpo técnico.

Integró el Grupo 4, junto a Polonia, Italia y Haití. En el debut, el equipo nacional perdió frente a Polonia 3 a 2. Los polacos tenían un gran equipo, con figuras como Lato, Deyna y Gadocha.

Luego vino el empate frente a Italia 1 a 1. Una derrota y un empate no era el mejor escenario para pasar de ronda. Argentina tenía que vencer en el último partido de la primera fase a Haití por tres goles y necesitaba que Polonia, ya clasificado derrotara a Italia, que también se jugaba todo para clasificar.

El periodista Héctor Vega Onesime, quien cubría el Mundial para la revista El Gráfico, en su libro Memorias de un Periodista Deportivo, explicó como Argentina incentivó a los polacos.

¿Por qué Vega Onesime cuenta esta historia? La cuenta porque él la generó.

El periodista relata que luego de una conferencia de prensa de Polonia, se le acerca al puntero Robert Gadocha para saludarlo. El periodista le preguntó, traductor, amigo mediante, "¿cómo iban a jugar?". El futbolista respondió "eso depende de los argentinos".

"Decidí dar un paso de extremo riesgo: comunicar por teléfono a los futbolistas argentinos la posición polaca. Imprudencia de la que no tardé en arrepentirme", reconoció después Vega Onesime.

"Polonia cumplió lo prometido frente a Italia y Argentina se clasificó tras golear a Haití. Jamás supe los alcances y la intimidad de aquella negociación ni el destino de la plata", dice el periodista.

La negociación fue entre Gadocha, su amigo traductor y Héctor Rial, ayudante de campo argentino y encargado de espiar rivales durante el Mundial.

Robert Gadocha, puntero izquierda de la mejor Polonia de la historia. Sospechan que recibió incentivacion argentina para vencer a Italia.

Según cuenta la revista Un Caño, en su número 14, de octubre del 2006, Enrique Wolff, integrante de aquel plantel argentino, fue el primer jugador en reconocer esta historia.

Los  detalles aparecen en su libro Simplemente Fútbol: "Juntamos 25 mil dólares y se los ofrecimos. Así como lo digo: los incentivamos poniendo dinero de nuestros bolsillos y con el agravante de que si nosotros no ganábamos por tres goles de diferencia y ellos cumplían, teníamos que poner la platita y, además, volvernos a casa".

La mayoría de los integrantes de ese plantel nunca reconoció el episodio, sobre todo Roberto Perfumo, quien trató de loco a Wolff cuando le preguntaron si la historia de la incentivación era cierta.

Argentina goleó a Haití 4 a 1 y Polonia venció a Italia 2 a 1. Así, el equipo nacional pasó a la segunda fase y fue vapuleado por la Holanda de Cruyff 4 a 0 y por Brasil 2 a 1. Sólo empató en un tanto con Alemania Oriental.

La participación del equipo nacional en ese Mundial fue olvidable. Terminó en el octavo lugar y porque en esos días murió en Argentina el presidente Juan Domingo Perón. La historia dice que algunos jugadores no querían jugar ese día ante Alemania Oriental.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR