X

El Garrahan aplica una nueva técnica de impresión 3D en cirugías de corazón

Con una réplica exacta del corazón a operar impresa en 3D, los cirujanos desarrollan la estrategia del caso y luego practican la intervención. Esto posibilita un diagnóstico certero, disminuye los riesgos de la cirugía y las secuelas en el paciente.

Con una réplica exacta del corazón a operar, los cirujanos desarrollan la estrategia del caso y luego practican la intervención.
Actualizada: 05/04/2018 12:56
PUBLICIDAD

Los equipos de cardiología y cirugía cardiovascular del Hospital Garrahan utilizan una nueva técnica para operaciones complejas: la impresión 3D del corazón del paciente. Con una réplica exacta del corazón a operar, los cirujanos desarrollan la estrategia del caso y luego practican la intervención. Esta técnica posibilita un diagnóstico certero, disminuye los riesgos de la cirugía y las secuelas en el paciente.

En el Hospital Garrahan ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas fueron operados con esta técnica que promete cambiar para siempre las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo: la impresión 3D del órgano que necesita repararse, en este caso de pequeños corazones, para conocer la anatomía exacta y poder desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla- antes de entrar al quirófano. En el Garrahan se operan, en promedio, más de 2 patologías de este tipo por día.

La técnica permite "operar muchas veces al paciente antes de operarlo", definió el jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis. Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por si mismos ni siquiera en quirófano.

En el Hospital Garrahan se atienden los casos de cardiopatías congénitas más complejos del país y sólo en 2017 se llevaron a cabo 843 cirugías de este tipo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR