X

En Paraná, prohíben que los curas estén a solas con los chicos

El Arzobispado difundió un protocolo para “prevenir y concientizar” .

Abuso sexual: el Arzobispado de Paraná aprobó un protocolo para prevenir y concientizar sobre este delito.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 05/04/2018 15:42
PUBLICIDAD

A pocos días de que empiece en Entre Ríos el juicio por abuso de menores contra el cura Justo José Ilarraz, el Arzobispado de Paraná aprobó un protocolo para prevenir y concientizar sobre este delito.

Se trata de un hecho que no tiene antecedentes en la Iglesia y, entre la serie de medidas, se especifica que los religiosos no podrán tener en ningún momento contacto físico con “menores o adultos vulnerables”, así como tampoco recorrer largas distancias en auto a solas ni compartir habitaciones en hoteles, casas u otros lugares.

La normativa señala que la confesión debe hacerse en lugares y horarios especificados y la puerta de la sacristía debe permanecer siempre abierta y prohíbe “realizar cualquier insinuación, comentario o chiste sexual delante de menores o adultos vulnerables; poseer o exhibir cualquier material sexual o pornográfico; involucrarse en conductas sexuales secretas o manifiestas, y dar o recibir regalos personales o desproporcionados”.

Al mismo tiempo, difundieron los pasos a seguir ante una denuncia o sospecha verosímil de un caso de abuso que, de ser confirmado, puede terminar en la expulsión del ministerio sacerdotal del acusado, publicó TN.

La inédita resolución es el resultado de la serie de denuncias en las que se vio envuelta la Iglesia Católica durante los últimos años, que tuvo como uno de sus casos más emblemáticos el del cura Justo José Ilarraz, acusado de haber abusado a comienzos de los ’90 de varios seminaristas, hechos por los cuales será juzgado después de muchos años.

La abogada y licenciada en Derecho Canónico María Inés Franck, integrante de la Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores de Paraná, sostuvo ante los medios locales que el objetivo de las normas de prevención y el protocolo ante una denuncia “es cuidar a los niños y que no vuelva a pasar”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR