X

Lanzan una app para denunciar el acoso callejero

Se llama MuMaLapp y busca visibilizar la violencia que viven las mujeres en la vía pública.

Actualizada: 05/04/2018 16:47
PUBLICIDAD

Como parte de una Campaña contra el Acoso Sexual Callejero, el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó una aplicación para crear un mapa contra la inseguridad y la violencia que las mujeres sufren en la vía pública.

Según sus creadoras, la app MuMaLapp -compatible con equipos Android- "permite visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla".

La información se vuelca en un mapa, que se actualiza en www.observatorioniunamenos.org.ar/mapaacoso/

¿Para qué sirve el mapa y las denuncias? Para visibilizar esta problemática que sufren casi todas las mujeres. "Con esta aplicación pretendemos construir un Mapa Nacional del Acoso Sexual Callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público", explicó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Obsevatorio. Para ella la erradicación del acoso sexual callejero depende de "un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana".

Cifras del acoso sexual callejero

Según un informe realizado por MuMaLá sobre acoso sexual callejero, de la totalidad de las mujeres encuestadas, el 100% de los casos sufrió alguna situación de acoso en la vía pública durante su vida. Estos son algunos de los datos del informe:

– El 70% de las encuestadas lidia con comentarios sobre su apariencia física.

– El 84% recibe bocinazos y/o silbidos.

– El 51% de las encuestadas reciben comentarios sexistas.

– El 59% debió soportar gestos vulgares.

– La totalidad de las encuestadas menciona que sufrieron el acoso en edades que van desde los 9 a los 22 años.

– El 67% de las mujeres encuestadas toma rutas alternativas para sentirse seguras cuando planea salir de su casa.

– El 63% de las mujeres refiere salir acompañadas por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más seguras al momento de transitar determinados espacios en la vía pública.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR