X

Mundial ´86: aquella proeza de Marruecos

Por Héctor Suárez para el www.elchorrillero.com

Aziz Bourderbala la estrella de Marruecos en el Mundial de México.
Actualizada: 06/04/2018 12:23
PUBLICIDAD

Faltaban tres minutos para el final y Alemania tenía la oportunidad para torcer la historia de un partido que venía bravo frente a Marruecos. Esos sorprendentes africanos que le jugaron de igual a igual a los finalistas de España 82. Ese tiro libre de Lothar Matthaus fue el 1-0 de los teutones y Badou Ezaki —ese arquero marroquí que Helenio Herrera lo catalogó como el "mejor del mundo"— se arrodilló en el césped del estadio Universitario de Monterrey y comprobó que la aventura se terminaba.

Fue un 17 de junio de 1986. Fue el adiós al Mundial mexicano, en segunda ronda. Pero esa derrota agrandó la gesta de Marruecos.

Un ignoto Aziz Bouderbala fue  una de las grandes apariciones de la primera rueda. Tanta fue la repercusión de sus actuaciones que el Milan italiano envió un observador para que lo siguiera.

Tenía 25 años. Era flaquito con el número 8  en la espalda y que tuvo su instante de gloria: se adueñó de la pelota ante los polacos en el debut y a los ingleses, que solo atinaron a mirarlo. Estaban  asombrados. La garantía de cero en el arco propio fue obra del implacable Ezaki.

Y llegó el día más glorioso del fútbol marroquí.

La selección de Marruecos posa antes del triunfo sobre Portugal por 3-1  que le permitió ganar su grupo.

El equipo orientado por José Faría, un hombre de 52 años nacido en Río de Janeiro, se presentó el 11 de junio en el estadio Jalisco de Guadalajara y derrotó a Portugal por 3 a 1. Dos goles de Abdelrazak Khairí, uno de Merry Krimau le dieron el triunfo. Fútbol vistoso y audacia fueron los argumentos para ganar el grupo F. Al final del partido, Ezaki y Bouderbala se abrazaron, agarraron una bandera de su país y dieron una vuelta olímpica.

El arquero marroquí Badou Ezaki fue una de las figuras de su selección en el Mundial ´86.

Los mexicanos aplaudían de pie al primer país del Norte de África en llegar a la segunda ronda de un Mundial y también en encabezar un grupo mundialista, al quedar por encima de Inglaterra, Polonia y Portugal…

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR