X

APTS reclamará por la “vulnerabilidad” de las licencias psicoprofilácticas

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) convocó a una panfleteada en las puertas del Hospital San Luis para protestar por la “irregularidad” con la que se otorgan las licencias y por los “problemas históricos” del sector.

La panfleteada que harán en las escaleras del Policlínico Regional tendrá la duración de una hora.
Actualizada: 06/04/2018 17:13
PUBLICIDAD

Durante una asamblea desarrollada ayer, los afiliados de APTS resolvieron concretar una panfleteada para reclamar ante la “arbitrariedad” que gira en torno a las licencias psicoprofilácticas.

El encuentro será el martes en las escaleras del Policlínico Regional. Según informó el gremio a través de un comunicado, la medida tendrá la duración de una hora y dará su inicio a las 11.

“Convocamos a todos los afiliados para que nos acompañen en este reclamo contra la vulnerabilidad de nuestros derechos, que con tanta lucha hemos conseguido”,  señalaron en el comunicado.

De acuerdo a las declaraciones que la secretaria Adjunta Miriam Porter brindó a Radio Universidad, el año pasado trabajaron para concretar modificaciones a las normativas que regulan las licencias, pero la redacción de la ley da lugar a “la libre interpretación”.

“De esa forma cada director a cargo de centros asistenciales o complejos sanitarios entiende lo que le parece”, advirtió.

En ese sentido explicó que a nivel provincial las licencias psicoprofilácticas quedaron escalonadas en una clasificación que contempla la complejidad en la que se desempeña el personal, la carga horaria y si depende del convenio colectivo de trabajo o la carrera sanitaria.

Pero en la letra fina, la normativa dio lugar a que cada centro de salud desarrolle subniveles que no fueron acordados. “No pueden medir cuál es el grado de estrés en un lugar o en otro, estamos tratando de ver cómo se reglamenta para que nadie interprete como le parezca”, añadió.

Por su parte, la secretaria General Analía Trifiró indicó que también manifestarán por los temas “históricos” referidos al pase a planta permanente: “Basta de contrato precario, basta de tercerización de servicio, basta de monotributistas dentro de la salud pública”.

“Queremos que la gente que ingrese a la carrera sanitaria lo haga por concurso. Así como nos hacen cumplir las 48 horas, así como dicen que estamos a disponibilidad, tienen que cumplir el hecho de que entremos por concurso, con un contrato estable de 5 años, con reválida y ascenso horizontal y vertical”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR