X

Frigerio: “No firmar el Pacto Fiscal perjudica a los municipios”

El ministro del Interior sostuvo que la Nación y los gobernadores acordaron que “el Fondo de la Soja se reparta entre las provincias que firmaron el Consenso Fiscal”.

Rogelio Frigerio habló con los periodistas. Poggi y Ponce lo acompañaron.
Actualizada: 08/04/2018 09:13
PUBLICIDAD

Por eso los municipios de San Luis perderán en conjunto $140 millones a largo de 2018.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá  fue el único que no adhirió y cada vez se muestra más crítico del Pacto.

“Lamentablemente para los intendentes cuando una provincia no firma, este fondo que se coparticipa con el municipio, no llega”, ratificó Rogelio Frigerio en declaraciones que formuló el viernes en su quinta visita como ministro de Mauricio Macri a territorio puntano.

Como respuesta a la decisión del Gobierno de San Luis de no firmar, surgió un proyecto de ley del senador Nacional Claudio Poggi que propone que la Nación gire directamente los fondos a los municipios.

“Hemos firmado el Pacto con 23 provincias, solo no hemos podido hacerlo con San Luis que ha firmado otros pactos en el pasado, como en la década del ‘90 que han sido perjudiciales para las provincias cuando se transfirieron los servicios de educación y de salud a las provincias sin el correspondiente financiamiento”, tuvo en cuenta.

Frigerio dijo que el Gobierno nacional “va a insistir y tratar de resolver los problemas pendientes que tenemos con las provincias” y recordó que el Consenso Fiscal “conlleva el compromiso de bajar los impuestos”.

Reiteró la vocación del Gobierno de “dar alivio fiscal a la gente porque en la Nación y a nivel provincial y municipal se cobran impuestos altos, muchas veces sin que la sociedad vea la contraprestación por el lado de los servicios”.

“Tenemos que bajar los impuestos y gran parte del Consenso fiscal pasa por ahí, por eso vamos a tratar de insistir en que San Luis se sume”, señaló.

Al ser consultado si hay avances en las negociaciones, dijo: “Por ahora no, pero no bajamos los brazos, vamos a insistir porque creo que vale la pena que todas las provincias acuerden con la Nación en cómo se resuelven los problemas, cómo se mejoran los servicios públicos y se bajan los impuestos”

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR